8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Juan Del Campo: "El talento está sobrevalorado, los grandes objetivos se consiguen con trabajo"

    Juan Del Campo: "El talento está sobrevalorado, los grandes objetivos se consiguen con trabajo"
    El esquiador español Juan del Campo durante los Desayunos Deportivos de Europa Press - OSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El esquiador español Juan Del Campo considera que la base para conseguir grandes éxitos es el "trabajo" y no el talento, el cual considera "sobrevalorado", y aseguró que su principal objetivo para esta temporada 2019/2020 es estar en entre los 30 mejores todas las pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

    "Ha sido la mejor pretemporada que hemos tenido hasta ahora, con un volumen y calidad muy buenos. El objetivo es repetir ese 'top 30' en todas las pruebas. Parece que el que gana es el gran deportista y los que quedan en entre los 30 mejores se quedan a medias. A mí siempre me han inculcado que los grandes objetivos se consiguen con trabajo, creo que el talento está sobrevalorado", afirmó en los Desayunos Deportivos de Europa Press patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Liberbank.

    La Copa del Mundo de Esquí Alpino 2019/2020 sufrirá varias ausencias tras la retirada de mitos como Lindsey Vonn, Marcel Hirscher y Aksel Lund Svindal, aunque para Del Campo "hay un relevo generacional". "Han acabado las carreras de los grandes deportistas de los últimos años. El Mundial después de unos Juegos suele ser donde los deportistas eligen retirarse, pero este año se han ido casi todos los grandes", afirmó.

    "Aun así sigue habiendo una competencia altísima, Marcel Hirscher nos ha empujado a todos a un nivel de no poder permitirnos fallar. El año pasado ya se dio un cambio, se vio cómo jóvenes entraba muy fuertes, por ejemplo un chico se medió sexto con veinte años", recalcó el vasco.

    El bilbaíno, que comparte entrenamientos con las distintas modalidades de deportes de invierno, confesó que siente la medalla de bronce que consiguió su compañero, Regino Hernández, en Pyeongchang 2018, como si fuese suya y que se le pone "la piel de gallina" cuando ve las imágenes de su final de hace dos años.

    "Aprendes a valorar otros deportes, se crean muchas dinámicas, actitudes, que de estar cerrado en tu deporte no las habrías conocido. Compartir entrenos y ver el nivel de sacrificio de cada deporte te enseña a valorarlos e incluso a apasionarte", subrayó.

    Además, Del Campo espera ser una referencia para los esquiadores más jóvenes, a los que intenta dar "consejos" para que no comentan sus mismos errores. "En mi caso tenemos tres personas de mi edad que tiramos del carro, y al final está muy bien transmitir a los jóvenes esa experiencia. Estamos en un deporte que la manera de saber donde estás y cómo interpretar la nieve es muy importante, poder transmitir ese tipo de cosas, cómo tienen que hacer una serie de cosas", explicó.

    El esquiador, que siempre se ha mostrado comprometido por las consecuencias del cambio climático, afirmó que le "asusta" la dirección en la que va el planeta, y espera que la "conciencia general" cambie. "Quiero que podamos aprender a vivir en un mundo en el que, aparte del progreso humano, se pueda vivir en un mundo mejor a este nivel", confesó.

    "Siempre me ha gustado la naturaleza, el mundo del campo, nunca he sido muy de ciudad. El cambio climático es una realidad, somos conscientes de ello y aunque todavía no se ven esas consecuencias, es verdad que está nevando más que nunca, va a ser una de las mejores temporadas a nivel de nieve. Pero espero que todo cambie", destacó.

    Contador

    Lo más leído en Deportes