Judo/Cto. España.- Yahaira Aguirre protagoniza la gran sorpresa al arrebatar el título a Isabel Fernández

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:41

Oscar Peñas, Kiyoshi Uematsu y David Alarza cumplen los pronósticos y se hacen con los títulos en sus categorías

LEGANES (MADRID), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La judoka vasca Yahaira Aguirre protagonizó la gran sorpresa de los Campeonatos de España de judo al superar en la final de menos de 57 kilos a la alicantina Isabel Fernández, reeditando la disputa de la anterior edición, también celebrada en Leganés, pero tornando el resultado.

Además, Sara Alvarez renovó su título nacional en la categoría de -73. Por la parte del cuadro masculino, tampoco fallaron a su cita los grandes favoritos, con los títulos para Oscar Peñas, Kiyoshi Uematsu y David Alarza en las categorías de menos de 66, 73 y 90, respectivamente.

La campeona olímpica en Sydney 2000, Isabel Fernández, que se presentaba como la gran atracción de la fiesta nacional del judo estuvo a la altura de las expectativas y ofreció un gran duelo que tuvo que resolverse en el tiempo de oro, tras una valiente decisión arbitral al penalizar una acción de la alicantina y motivar la gran sorpresa de estos campeonatos con el triunfo de Aguirre.

Otra de las grandes protagonistas por la parte femenina era la subcampeona del mundo y varias veces campeona de Europa, Sara Alvarez, que en la categoría de menos de 63 kilos se hizo con el título ante Africa Gutiérrez, que defendía a la Comunidad Valenciana, y que lanza a la madrileña en su preparación hacia los próximos europeos de Finlandia del próximo mes de mayo.

En menos de 52 kilos, debido a la igualdad de la final, se tuvo que acudir al tiempo de oro, en el que la valenciana Ana Carrascosa ganó a una muy luchadora Sonia Andonegui ante su público. Por otra parte, uno de los bronces se fue a Navarra, para la campeona de España en 2005, Angeles Díaz, que no tuvo problemas para hacerse con su combate, tras protagonizar la única sorpresa de la jornada previa al no acceder a la final, y el otro se quedó en Madrid para Elia Rossel.

Y en las categorías de menos de 48, 70 y 78 las ganadoras fueron la vasca Oiana Blanco, la valenciana Leire Iglesias y la castellano-leonesa Esther San Miguel, respectivamente, mientras que Alicia Alonso, por Cataluña, se hizo con la categoría de máximo peso.

SE CUMPLEN LOS PRONOSTICOS.

Por la parte del cuadro masculino, Kenji Uematsu se confirmó como una de las grandes esperanzas del judo español y se hizo, tras su vuelta de una lesión, con uno de los bronces de la categoría de menos de 60 kilos, que ganó el valenciano Roberto Cueto.

Quien no lo tuvo fácil fue el madrileño Oscar Peñas, que hizo vibrar al público del pabellón Europa de Leganés al imponerse en una igualada final que se acabó decantando del lado del diploma olímpico ante el navarro Javier Delgado, tras un 'ippon' que cerró el combate cuando se acercaban los últimos segundos.

Otra de las estrellas de la cita, el bilbaíno Kiyoshi Uematsu, tuvo que pelear en los -73 kilos ante su rival, el madrileño José María Hidalgo, y ante las cientos de gargantas que se congregaron en el animado recinto, para reeditar su título nacional.

Y en menos de 90 kilos, el madrileño David Alarza ejerció su papel de favorito como actual campeón europeo de la categoría y renovó su dominio, sumando un nuevo éxito al alcanzado en la edición de la localidad holandesa de Rotterdam en el pasado europeo.

Por último, en cuanto al resto, Jorge Benavente, Antonio Domínguez y Angel Parra certificaron el dominio nacional de Madrid en los pesos de menos de 81 y de 100, donde Domínguez con un temprano 'ippon' a los 33 segundos de iniciar su combate ante Iván Vega levantó de su asiento a gran parte de la grada, así como el último de ellos entre los que superan la centena de peso.