17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de julio de 2014

    Los lanzamientos y los saltos, grandes caballos de batalla del atletismo español en Moratalaz

    Los lanzamientos y los saltos, grandes caballos de batalla del atletismo español en Moratalaz
    HTTP://WWW.RFEA.ES/

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La 32 edición del Meeting de Madrid, que se ha disputado este sábado en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz, ha estado marcada por el viento y ha servido como aperitivo de la gran semana de atletismo que se vivirá en la Comunidad madrileña y que tendrá su punto álgido en el Campeonato de España al Aire Libre que se disputará el próximo fin de semana en la localidad de Alcobendas.

    La tarde de julio en Madrid se preveía calurosa tras una semana con el mercurio por encima de los 35 grados en la capital española, pero no fue así. Este sábado la temperatura bajo drásticamente y eso afectó a alguna de las pruebas que se debían desarrollar en Moratalaz, en especial a causa del aire que complicó durante toda la jornada la mejora de registros. O bien a causa de las molestias que causó en el mediofondo o bien por la anulación de alguna marca a causa de superarse el viento a favor permitido en la velocidad.

    Se trató de la penúltima oportunidad para muchos atletas españoles de lograr la marca mínima para el Europeo que se disputará este agosto en Zúrich. Ninguno que no la tuviera ya la logró, por lo que el próximo fin de semana será decisivo para muchos de los participantes en el Campeonato de España de Alcobendas.

    Esta edición de la reunión perteneciente al circuito World Challenge de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sirvió como estreno del nuevo sintético de la pista del recinto del barrio madrileño. Un tartán azul donde se pudieron ver algunas buenas actuaciones y donde volvió a quedar constatado que este no es el año del mediofondo español.

    Y es que si había una prueba en la que la había esperanzas de ver una buena actuación de los españoles, esa era la de los 800 metros masculinos. Tan solo Kevin López contaba ya con la mínima para Zúrich (1:46.50), y la logró el año pasado. Por tanto los Daniel Andújar, Luis Alberto Marco, Alejandro Rodríguez y compañía debían dar el máximo este sábado para lograr meterse en el Europeo. Pues bien, el mejor fue López y de nuevo ninguno salvo él fue capaz de bajar de 1:47.

    Los 3.000 femeninos tampoco fueron lo que se esperaba y es que ninguna de las españolas, ni Alba García ni Tania Carretro ni Sonia Bejarano, lograron bajar de los 9 minutos. La ganadora fue la keniata Stacy Ndiwa con 8:48.30, su mejor marca personal. En los 400 metros Indira Terrero si dio su mejor nivel y concluyó segunda con un tiempo de 51.65, su mejor marca de la temporada y la mejor marca española del año.

    Por contra la buena salud de los lanzadores y saltadores nacionales quedó reflejada en los concursos disputados en Moratalaz. Los plusmarquistas españoles de martillo y pértiga, Javier Cienfuegos y Naroa Aguirre, finalizaron cuarto y segunda respectivamente. Se notó que no llegaron con la presión de lograr marca, ya que ya la tienen para Zúrich. También destacaron Eusebio Cáceres, que saltó 8.16 en longitud haciendo levantarse al público de sus asientos, y Borja Vivas, que lanzó el peso a 20.11 y concluyó tercero.

    IMPORTANTE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL.

    Como estrella del meeting venía publicitada Caster Semenya. La sudafricana, campeona del mundo en 2009 en Berlín y plata olímpica en Londres 2012 en los 800 metros, vino a pasearse y dejó una imagen lamentable de falta de forma física. Fue última de una prueba que ganó la británica Lynsey Sharp con un tiempo de 1:59.72.

    Por suerte no todos los atletas internacionales dejaron la misma impresión. Una de las grandes finales que dejó la tarde madrileña fue la de martillo de hombres, donde el atleta de Tajikistan Dilshod Nazarov, actual campeón asiático y cuarta mejor marca de la temporada (80.62), lanzó por encima de los ochenta metros de nuevo y superó al egipcio Al-Gamal. Este nivel hace aún más meritoria la cuarta posición de Cienfuegos.

    Otra de las grandes invitadas en Moratalaz fue la jamaicana Kaliese Spencer, que se presentaba con la mejor marca de la temporada en los 400 vallas (53.41), y que logró la victoria en la prueba este sábado sin grandes dificultades. Ni siquiera la presencia de la estadounidense Tiffany Williams impidió que Spencer demostrase ser muy superior. La jamaicana marcó un tiempo de 55.08.

    En la prueba que cerró la competición en Madrid se pudo ver a uno de los grandes del 200 de la historia, Wallace Spearmon. El estadounidense no defraudó al estadio de Moratalaz y aunque muy lejos ya de sus mejores tiempos, hizo un crono de 20.60 concluyendo tercero de su final.

    Un meeting en el que hubo cabida también para el deporte amateur. Hombres y mujeres de todas las edades pudieron competir en diferentes series de 100, 800 y 1.000 metros -una distancia no muy común en la alta competición-- y sentirse grandes campeones por un día siendo jaleados por el público presente en las gradas del recinto madrileño. Atletas que dieron lo mejor de sí mismos una vez saltaron al tartán, muchos de ellos marcando grandes marcas y otros eufóricos al llegar a la línea de meta y cumplir así un objetivo.

    Para leer más