Loeb pone la directa a un nuevo triunfo y Sordo y Pons apuntan al podio

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:30


TARRAGONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El francés Sebastien Loeb (Citroën) llegó a su terreno favorito, el asfalto, y puso el ritmo en la primera jornada del Rally de Cataluña, cuarta prueba del Mundial, en la que los españoles Dani Sordo (Citroën) y Xevi Pons (Citroën) tomaron posiciones, como segundo y tercero, para luchar por un podio histórico.

Sordo, que el año pasado en este mismo escenario se proclamó campeón del mundo en la categoría Júnior, y Pons, cuarto en 2005, dieron una auténtica prueba de madurez y fueron los únicos capaces de aguantar el ritmo de Loeb al final de los seis tramos.

El cántabro, dando muestras una vez más de una madurez que nada tiene que ver con sus apenas 22 años, demostró a lo largo de todo el día unos nervios de acero y no cometió el más mínimo error, cediendo apenas 27.3 segundos con Loeb, todo un bicampeón del mundo y un piloto que en un tiempo no muy lejano seguramente rompa todos los records de los rallys.

Por su parte, Pons supo subsanar obstáculos que siempre hay en un rally, como los problemas con los frenos que dejaron calado su Xsara WRC en la salida del segundo tramo, e hizo gala de una gran regularidad para asomarse a una tercera plaza, a 1:01.5 de su compañero en el equipo Kronos, Loeb, que le mete en el podio.

Así, este primer día dejó como gran amenaza para los dos españoles en el fin de semana al noruego Petter Solberg (Subaru), que se encuentra a poco más de un minuto de Sordo y 24 segundos de Pons, para luchar por el cajón, después de que la suerte volviera a dar la espalda a los Ford del sueco Marcus Gronholm y el finlandés Mikko Hirvonen.

MAL DÍA PARA LOS FORD

La jornada de hoy fue redonda para Sebastien Loeb y Citroën, que vio como sus tres coches se quedaban al frente de la prueba ante los problemas de los Ford de Gronholm e Hirvonen.

El dominio a lo largo del día se lo repartieron a partes iguales Gronholm y Loeb, con tres 'scratchs' para cada uno, pero el galo supo sacar mucho mayor beneficio del suyo a la hora de hacer cuentas al final del día.

Y eso que la entrada en acción de Gronholm fue en tromba, sumando 'scratchs' tras 'scratchs' en los tres primeros especiales del día, mientras que Loeb en esos momentos se dedicaba a defenderse y seguir el ritmo como podía.

Sin embargo el vigente campeón del mundo y actual líder del Mundial se encargó a partir del cuarto tramo de invertir la situación. El panorama iba a cambiar mucho a partir de la segunda pasada por Montmell, donde Loeb rompía por primera vez con el dominio de Gronholm.

Las cosas se iba a torcer para el finlandés definitivamente en los dos últimos tramos. Los problemas en el turbo de su coche aparecían en el quinto, dejándose más de un minuto, y no conseguía solucionarlos en el último, para dilapidar sus opciones a la victoria cediendo más de dos minutos y medio sobre Loeb.

FALLECIMIENTO DE UN COPILOTO ALEMAN

El Rally de Cataluña, por otra parte, vivió un día luctuoso con el fallecimiento del copiloto alemán Jorg Bastuck, que sufrió un accidente en la segunda especial del día, 'El Montmell 1'.

Bastuck, que participaba junto a su compatriota Aaron Nicolai Burkart, que salió indemne del accidente, con un Citroën C2 en el Mundial Junior, fue arrollado por otro coche, el del británico Barry Clark, cuando estaba intentando cambiar una rueda de su vehículo para regresar a la pista.

La jornada de mañana, la segunda del Rally de Catalunya, constará también de seis tramos especiales, sobre un total de 111,36 kilómetros.