MAPFRE Xabi Fernández Pablo Arrarte Blair Tuke Sophie Ciszek Volvo Ocean Race
UGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE
Publicado: viernes, 5 enero 2018 17:01

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE', líder de la general de la Volvo Ocean Race, ha ascendido de la quinta a la tercera posición en la cuarta etapa, que cubre 6.000 millas entre Melbourne (Australia) y Hong Kong (China), después de unas últimas 24 horas en las que ha protagonizado una espectacular remontada para quedarse a poco más de cinco millas del líder 'Dongfeng Race Team'.

Si en el parte de posiciones de las 14.00 horas del jueves los de Xabi Fernández se encontraban a más de 37 millas de la embarcación china, sólo un día después han recortado más de 30 hasta las 5,5 que les separan actualmente, con el 'Team AkzoNobel' en medio a tres de la tripulación de Charles Caudrelier.

Ahora, los españoles, que en la salida apostaron por el oeste y por marchar más cerca de la costa, navegan con rumbo norte-nordeste a unas 200 millas al oeste de las islas de Nueva Caledonia, en una carrera de línea recta en su subida por el Pacífico Sur. La pasada noche, el 'MAPFRE' dejaba atrás el mar de Tasmania para adentrarse en el mar del Coral.

El jefe de guardia de la embarcación española, Pablo Arrarte, analizaba los últimos acontecimientos. "Al principio no nos fue demasiado bien, sobre todo porque los barcos que fueron un poco más hacia el mar tuvieron mejor viento y han llegado a estar a más de 30 millas a nuestra proa. Con el grupo en el que estamos hemos recuperado mucho", manifestó.

"Hemos cogido un par de roles buenos, una buena presión y la constancia de seguir trabajando para intentar que el barco vaya más rápido. Poco a poco vamos sacando algo, pero no diría que vamos más rápido, todos vamos más o menos igual. Cada milla cuesta un montón y es cuestión de no darse por vencido e intentar que el barco vaya más rápido", añadió.

La diferencia del 'MAPFRE' con los rivales parece residir en que navegan con un mejor ángulo que estos, siendo las velocidades muy similares; del primero -'Dongfeng'- al quinto -'Turn The Tide On Plastic'-, manejan números de 17,8, 17,7, 17,5, 17,8 y 17,2 nudos. Menos de 23 millas separan a los cinco primeros.

"Poco a poco vamos sacando algo, pero no diría que vamos más rápido, todos vamos más o menos igual. Cada milla cuesta un montón y es cuestión de no darse por vencido e intentar que el barco vaya más rápido", añade el jefe de guardia cántabro.

Por ello, el trimmer/proa Willy Altadill pidió cautela. "Es una etapa larga, no puedes decir '¡Ah que bien, ahora vamos ganando millas'. Habrá momentos en los que la goma estire y otros en los que encoja. La pasada noche ganamos millas, pero estoy seguro de que habrá momentos en los que volvamos a perder un poco. Se trata de ganar más, que de perder", concluyó.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4.325,9 millas de la llegada.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 3,1 millas.

3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 5,5 millas.

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill), a 11,4 millas.

5. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 22,6 millas.

6. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 45,2 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 48,2 millas.

Más noticias