Marta Domínguez acaba séptima en los 10.000 metros de los Europeos y bate el récord de España

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 0:00


GOTEBORG (SUECIA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La española Marta Domínguez cuajó una notable actuación en la final de los 10.000 metros de los Europeos de Goteborg, concluyendo en séptima posición, con el añadido de batir la plusmarca nacional de la distancia, en posesión de la ilustre Julia Vaquero desde hacia nueve años, con un registro de 30:51.69.

Domínguez, una de las esperanzas del atletismo nacional para conquistar una medalla, sufrió el ritmo de un 10.000 muy exigente y aguantó hasta a dos kilómetros del final con el grupo de cabeza, siempre comandado por la holandesa de origen keniata Yolanda Kiplagat, pero en el que se impuso la rusa Inga Abitova, por delante de la noruega Susanne Wigene y su compatriota Lidiya Grigoryeva.

La palentina, campeona de Europa de 5.000 hace cuatro años y además con otro bronce europeo (1998) y dos platas mundialistas (2001 y 2003) en su palmarés, demostró su inteligencia en los primeros kilómetros, en los que se mantuvo en la sombra, viajando al tren de la holandesa entre la quinta y sexta posición.

El ritmo nunca decreció -a tres minutos el paso por kilómetro- y ese tren 'infernal' fue demasiado para una especialista del 5.000, que corría por segunda vez una competición de diez kilómetros en pista. Domínguez se descolgó al paso por el octavo, pero exhibió su dureza mental en el último 2.000 para correr en solitario hasta meta sin bajar el ritmo, consciente de que iba en récord de España.

Así, en meta, Domínguez finalizó séptima, pero triturando la plusmarca nacional de los 10 kilómetros, que estaba en posesión de Vaquero desde abril de 1997, en Barakaldo, con un crono de 31:14.51.

La 'capitana' de la delegación española reconoció sentir un sabor "agridulce" porque aspiraba a luchar por el podio, aunque para ello la carrera debería haber sido más lenta y no al ritmo que marcó Kiplagat.

"Faltando dos kilómetros mis piernas iban, pero no tan rápido cómo yo quería", aducía Domínguez, que tuvo la sangre fria para refrendar en la pista los tiempos de sus entrenamientos, en los que había bajado de los 31 minutos.

Domínguez, que reconoció que no doblará en el 5.000 y por tanto no defenderá el título conquistado hace cuatro años en Múnich, calificó de "digno" el papel realizado sobre el tartán sueco después de culminar el segundo 'diez mil' de su carrera con una sobresaliente plusmarca nacional, aunque en esta ocasión las preseas se quedaran lejos.