Marta Domínguez: "La gente me puede ver como una diosa, pero no dejo de ser una persona"

Marta Domínguez, Medalla de oro
Reuters
Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 14:38


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La atleta palentina Marta Domínguez estuvo este viernes, junto a Abel Antón, ayudando a entrenar a un grupo de cocineros que se están preparando para correr la próxima Maratón de Nueva York y la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos reconoció que la gente se fija más en ella desde que ganó el oro en el Mundial de Berlín de este año.

"Me alegra saber que la gente se fija en mi. También tengo que decir que no soy perfecta, que la gente me puede ver como una ídolo, como una diosa, pero no dejo de ser una persona normal y corriente con sus fallos. Sí que es verdad que pueden ver en mí algunas cosas que no pueden ver en los demás, como la capacidad de trabajo, de entrega y de sacrificio. El deporte me lo ha dado todo y yo se lo he dado todo al deporte", indicó en una entrevista concedida a Europa Press.

La palentina reconoció que está recibiendo muchísimos homenajes desde que ganó el mundial, "un éxito increíble" que ha provocado que "España se haya volcado". "Llevo desde el 17 de agosto recibiendo homenajes, y aunque ya estoy un poco cansada, estoy muy agradecida y me llena de satisfacción que todos quieran estar conmigo y me pidan autógrafos y fotografías", expresó.

Domínguez recibió esta semana el premio a la mejor atleta europea del año y se mostró encantada por este reconocimiento y por todo lo que significa. La palentina se alegró por entrar en "un grupo muy pequeñito de atletas consagradas en Europa" y no olvidó "el honor" que supone "ser la primera española que lo consigue".

La campeona del mundo, sin embargo, se lamentó porque el premio sólo reconozca el trabajo durante sólo un año. "Me gustaría que el reconocimiento fuese a la trayectoria, pero realmente es al año 2009 por las marcas que he hecho y la verdad es que llevo muchos años consiguiendo buenas marcas pero ha sido este año el del relumbrón", confesó.

OBJETIVOS EN EL FUTURO

Marta Domínguez tiene claro que la cita más importante que tiene en los próximos años son los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y llegar con una gran preparación y llegar a conseguir una medalla para culminar su gran trayectoria.

"¿Lograr el oro olímpico? no lo sé. Quiero llegar a 2012 para luchar por una medalla. Me conformaría con cualquier metal. Pero me gustaría llegar a Londres porque es la motivación que tengo para seguir trabajando", aseguró.

La palentina confirmó que quiere seguir compitiendo en la prueba que le ha permitido proclamarse campeona del mundo. "En 2012 quiero estar en 3.000 obstáculos que es donde he conseguido mi mayor éxito deportivo y estoy cómoda y espero llegar a Londres, con 36 años, en la prueba que me ha dado mejores resultados", comentó.

A pesar de todo, Domínguez conoce la dificultad de estar al cien por cien en los próximos Juegos porque todavía "quedan tres años" que se le "van a hacer duros, a nivel psicológico y a nivel físico". En este sentido, le gustaría pasar "medio año sabático sin hacer nada".

A corto plazo, la mejor atleta europea del año estará presente hoy en la Nike+ Human Race, una carrera que se celebra simultáneamente en diferentes países. "Todo lo que sea correr, para nuestro deporte es bueno, y esta carrera hace que sea un día importante para el atletismo, no sólo para Madrid y para España, sino para todo el mundo entero y un objetivo para el mundo del corredor", dijo.

Domínguez reconoció que durante el invierno no va a descansar, con la mirada puesta en los próximos campeonatos de Europa. "Empiezo la temporada de Cross en Atapuerca el día ocho de noviembre y durante noviembre y diciembre correré competiciones de campo a través sin una preparación especial realmente, pero siempre pensando en el europeo de Barcelona 2010", comentó.

SU VIDA CUANDO SE RETIRE

Marta Domínguez ha comentado en alguna ocasión que su intención es retirarse tras los Juegos Olímpicos de Londres porque se está "haciendo mayor" y necesita "buscar otros objetivos", aunque todavía ve lejano el momento de abandonar. "Hay que dar lo máximo en estos tres años, y a partir de ahí pensar en dejarlo sin dejar de trabajar para mejorar", aseguró.

La atleta de medio fondo tiene pensado lo que quiere hacer cuando llegue el día en el que cuelgue las zapatillas. "A lo mejor profesora de educación física, no lo sé. Siempre he dicho que quiero trabajar por Palencia. Allí tengo mi puesto de trabajo en la fundación provincial de deportes, donde su presidente Enrique Martín ha confiado en mi y yo estoy eternamente agradecida y me gustaría quedarme allí, si no me ponen trabas", expresó.

La corredora también se acuerda del día en el que su trayectoria cambió, la imagen que tiene grabada en su memoria y que le viene a la mente cuando recuerda su pasado. "Con 17 años corrí el Campeonato de Europa junior y lo gané, y a partir de ahí los apoyos económicos fueron importantes: la federación y Nike, y entonces mi carrera deportiva comienza", recordó.