21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    Marta Domínguez y Sergei Lebed tratarán de romper la hegemonía keniata en el Cross de San Sebastián

    SAN SEBASTIÁN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La atleta palentina Marta Domínguez será una de las estrellas de la 54 edición del Cross Internacional de San Sebastián, que se celebrará el próximo domingo, 25 de enero, en el Hipódromo de Lasarte.

    La que fuera ganadora de la prueba en 2006, tendrá como principal rival a la keniana Eunice Jepkorir, medalla de plata en 3.000 obstáculos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que intentará reeditar la victoria conseguida en la última edición del cross donostiarra.

    Se repetirá así la pugna por las medallas que mantuvieron la española y la africana en la final olímpica de los 3.000 m. obstáculos, con la fatal caída de la castellana, que se tomó la revancha en la San Silvestre Vallecana, donde sumó un inesperado triunfo.

    Ambas son sin duda las principales estrellas de una carrera femenina en la que también contarán la húngara Aniko Kalovics, segunda este año en Elgoibar, la ucraniana Tatiana Holovchenko, campeona de Europa de cross en 2006, y las españolas Rosa Morató, la mejor española en el último Europeo y medalla de bronce hace un año, y Judit Plá.

    En categoría masculina, el principal candidato a la victoria es el keniano Kiprono Menjo, vencedor en 2008, que junto a su compatriota Micah Kogo, medallista olímpico en Pekín, intentarán dejar patente la hegemonía africana.

    La gran esperanza europea será el ucraniano Sergei Lebed, siete veces campeón europeo, que tratará de redimirse del estrepitoso fracaso que protagonizó la pasada edición, cuando víctima de un proceso gripal sólo pudo clasificarse vigésimo primero, a 3:18 del vencedor.

    En el palmarés del Cross Internacional de San Sebastián han inscrito su nombre campeones olímpicos, mundiales y europeos. Atletas como el checo Emil Zatopek, el único atleta que hasta la fecha ha ganado en la misma edición de unos Juegos Olímpicos, las medallas de oro en 5.000 y 10.000 metros y en maratón, el francés Alain Mimoun, el maratoniano portugués Carlos Lopes, el 'keniata de los brazos caídos' John Ngugi, o los etíopes Mamo Wolde, Mohamed Kedir y Haile Gebrselassie, adornan el palmarés de un cross que ha sido santo y seña en la historia mundial de esta especialidad.

    Entre las atletas que han subido a los más alto del podio de esta enorme cita, se encuentran la inolvidable Carmen Valero, la portuguesa Rosa Mota, la etíope Derartu Tulu y por supuesto, la mejor atleta española de la historia, la palentina Marta Domínguez.