Más de 170 naciones y 2.500 atletas participarán en los mundiales de natación 'Roma 09'

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:53

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Natación (FINA) presentó hoy, junto con La Región Lazio, en el pabellón de la Italia de la Exposición Internacional de Zaragoza, los XII Campeonatos Mundiales de Natación, que tendrán lugar en Roma el próximo año, entre el 18 de julio y el 2 de agosto, y en los que participarán 170 naciones, más 2.500 atletas, 1.500 técnicos y dirigentes, 1.500 periodistas y 2.500 voluntarios.

La consejera de Cultura, Espectáculos y Deporte de la Región Lazio, Juliana Rodano, y el director general del Comité Roma 09, Roberto Diacetti, participaron en el acto de presentación de estos campeonatos, en el que se proyectó un video para mostrar la fusión de historia, cultura y deporte que dominará Roma el verano de 2009.

Juliana Rodano señaló los vínculos de la región de Lazio con el agua. "Nuestra región tiene una especial relación con el agua, tema central de esta Exposición, ya que tenemos una gran cantidad de costas y lagos, y forma parte de nuestro patrimonio cultural, ya que ha sido motivo de obras de arte como cine, pintura o fotografía", argumentó la consejera de la región.

Rodano destacó el papel del agua a lo largo de la historia del Imperio Romano, donde era "un bien precioso, por lo que forma parte de nuestra tradición, ya que Roma fue pionera en la creación de puentes y acueductos", matizó.

La consejera de Cultura, Espectáculos y Deporte de Lazio también destacó el compromiso de la región con el desarrollo sostenible, una de las principales preocupaciones de esta Muestra. "Desde Lazio queremos desarrollar conjuntamente los recursos naturales, históricos y arqueológicos de forma sostenible y ecocompatible, por lo que hemos destinado 420 millones de euros para el cuidado de las aguas, para un plan de construcción de acueductos y mejora de la pesca y los puertos".

Además, la consejera también subrayó el compromiso de los campeonatos de natación, que han sido declarados 'Gran Evento' por el Consejo de Ministros de Italia, con el tema del agua que centra la Expo, "un evento, que no sólo es una gran ocasión para el deporte, sino también para revalorizar el agua como un bien precioso y dar a conocer las ciudades de nuestra región", según palabras.

Por su parte, Roberto Diacetti relató que el acto inaugural de los campeonatos se celebrará en una plataforma sobre el río Tíber, "desde donde se verán los monumentos más representativos de Roma".

La organización de estos mundiales también ha mostrado su compromiso con el desarrollo sostenible y la racionalización del consumo del agua, ya que, según dijo Diacetti, "hemos encontrado una solución para la reutilización del agua de las piscinas que se han creado para el evento, que se destinará al riego de jardines y parques de la ciudad".

EVENTO MULTITUDINARIO.

Roberto Diacetti aportó algunas cifras, en relación con la organización del evento, en el que participarán 170 naciones, 2.500 atletas, 1.500 técnicos y dirigentes, otros 1,500 periodistas acreditados, 2.500 voluntarios. Además se estima que la retransmisión televisiva de estos campeonatos, que correrá a cargo de la RAI, acaparará una audiencia de 2.000 millones de teleespectadores.

Diacetti informó también sobre las instalaciones con las que contará el evento, que se desarrollará en el Foro Itálico, creado en 1940. Dentro del Foro, se creará en Estadio de Natación, para las competiciones y entrenamientos de natación y trampolín; el Estadio de la Pallacorda para las competiciones de natación sincronizada; y la Central de Tenis, para las competiciones de waterpolo. Además en Ostia Lido tendrán lugar las carreras de natación en aguas abiertas.

Estos recintos contarán con una capacidad máxima de 176.000 asistentes. Los precios de las entradas variarán entre 5 y 70 euros y éstas se pondrán a la venta el 1 de octubre.

EXCUSA PARA EL TURISMO.

Roberto Diacetti señaló, además, que el lema de los campeonatos es 'All your breath' (Mantén la respiración), lo que conecta con el hecho de que la natación tenga lugar sumergido en el agua y con la belleza del patrimonio natural y cultural de la región.

El director del comité Roma 09 anunció que la organización del evento va a utilizar los campeonatos "para modernizar Roma y toda la región", a lo que añadió que todas las ciudades de Lazio van a vivir esta experiencia, porque los atletas entrenarán en ellas.

También expresó que, con el pretexto de los campeonatos, se prevé un extraordinario aumento del turismo, ya que "es una buena excusa para conocer un país y confraternizar con la gente de Roma, gracias a unos eventos culturales dentro del 'Acuatic Festival", creado para la ocasión", apostilló Diacetti.

Además, aquellos que tengan sus entradas para ver los campeonatos, podrán entrar a los museos de Roma de forma gratuita, en unos horarios especiales.