21 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

El medio maratón de Trieste impide competir a atletas africanos asegurando que están siendo explotados

El medio maratón de Trieste impide competir a atletas africanos asegurando que están siendo explotados
REUTERS / LISI NIESNER

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización del Trieste Running Festival, que se disputará de viernes 3 al domingo 5 de mayo en la ciudad del noreste de Italia, ha decidido excluir a los atletas africanos que tenían previsto participar en el medio maratón que se desarrollará dentro de la cita aduciendo que algunos de ellos pueden estar siendo explotados.

El presidente del organizador de la cita Apd Miramar, Fabio Carini, asegura que toman esta medida para evitar que los deportistas procedentes de África puedan ser explotados por sus representantes. "Este año hemos decidido que participen solo atletas europeos para que se puedan tomar medidas para regular lo que actualmente es un mercado de atletas africanos de muy alto valor, a los que explotan, y esto es algo que ya no podemos aceptar", indicó Carini en declaraciones recogidas por el diario 'La Repubblica'.

La presidenta de la Asociación Nacional de Atletas italiana, Luisa Rizzitelli, se mostró indignada por lo sucedido. "Expresamos nuestra profunda indignación por las decisiones tomadas por los organizadores del Trieste Running Festival. Pedimos a Giovanni Malagò -presidente del Comité Olímpico Italiano- y a la Federación Italiana de Atletas que intervengan y les sancione para que no se repita una vergüenza similar", expresó.

La decisión ha desatado la indignación de algunos partidos políticos y de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). "Que no haya ningún atleta africano en el Trieste Running Festival es un hecho gravísimo que no tiene justificación. Es apartheid. Y el hecho de que alguien haya pensado que podía hacerlo dice mucho sobre lo que está sucediendo en Italia hoy. Basta de políticas de división, basta de racismo", señala la CGIL.

La diputada del Parlamento Europeo por el Partido Demócrata Isabella De Monte fue otra de las figuras públicas que clamó contra el veto. "El Trieste Running Festival excluye a los atletas africanos profesionales. El deporte convertido en discriminación y deslealtad, con el consentimiento de las principales instituciones, oculto detrás de la vil y descarada excusa de la explotación por parte de los organizadores", escribió en sus redes sociales.

Para leer más