28 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Los Mundiales de Atletismo de Eugene se celebrarán en julio de 2022

Los Mundiales de Atletismo de Eugene se celebrarán en julio de 2022
La atleta estadounidense Nia Ali celebra su victoria en los 100 mv de los Mundiales de Doha de 2019 - MARTIN RICKETT/PA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

World Athletics, ente rector del atletismo mundial, confirmó este miércoles que los Campeonatos del Mundo al Aire Libre que acogerá la localidad estadounidense de Eugene se celebrarán finalmente del 15 al 24 de julio de 2022.

La cita se tendría que haber disputado inicialmente del 6 al 15 de agosto de 2021, pero el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia del coronavirus ha provocado que los organizadores hayan tenido que cambiar su fecha.

World Athletics indicó que había dado su visto bueno a estas nuevas fechas tras "extensas discusiones" con todas las partes implicadas, entre ellas los organizadores de otros dos grandes eventos deportivos previstos para el verano de 2022 como los Juegos de la Commonwealth de Birmingham (Inglaterra) y el Campeonato de Europa de Multideporte, entre ellos el atletismo, de Múnich (Alemania).

"El nuevo calendario evitará un conflicto directo entre cualquiera de estos eventos importantes y, con una programación cuidadosa, garantizará que los atletas puedan competir en hasta tres competencias de clase mundial", celebró la federación internacional, que consideró que se vivirá "un verano sin precedentes en el deporte".

"Más de 70 de nuestras federaciones son parte de la Commonwealth y más de 50 son europeas, por lo que nuestro principio rector en la reprogramación de los Campeonatos del Mundo fue garantizar que habrá suficiente espaco alrededor de la pieza central que son los Mundiales para que los atletas elijan otros eventos importantes en los que competir. También estábamos muy conscientes de que no queríamos dañar los otros grandes campeonatos en 2022 porque también son muy importantes para nuestro deporte", recalcó Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

El exatleta reconoció que nunca habrían tenido en mente "tener tres grandes campeonatos consecutivos". "Pero esto nos dará una oportunidad única para promover nuestro deporte y sus estrellas en todo el mundo durante un periodo de seis semanas", admitió el doble campeón olímpico que agradeció a los organizadores del Mundial de Eugene "su colaboración y flexibilidad".

Por su parte, desde la organización de esta cita en el estado de Oregon, su director ejecutivo, Niels de Vos, aseguró que este campeonato abrirá "un festival mundial de campeonatos internacionales de atletismo en el verano de 2022 que será una experiencia fantástica para atletas y aficionados por igual".

"Los Campeonatos de Europa seguirán trabajando estrechamente con World Athletics y los Juegos de la Commonwealth para asegurar que atletas, medios y aficionados del deporte puedan disfrutar de un verano increíble con tres eventos deportivos de clase mundial en 2022", señaló Libor Varhaník, presidente interino de la Junta EC2022.

Finalmente, Louise Martin, presidenta de la Federación de los Juegos de la Commonwealth, resaltó que el "objetivo colectivo" ha sido garantizar en esta crisis que "los intereses de los atletas estén en el centro de todas las decisiones".