Natación/Ctos. España.- Villaécija hace sonar la campana en Sabadell al lograr un nuevo record nacional en los 1500

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 21:37

SABADELL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La barcelonesa Erika Villaecija debutó en los Campeonatos de España que se disputan en Sabadell con una inmejorable sensación al conseguir una victoria en la prueba de los 1.500 que vino acompañado por un nuevo récord español, el primero que se consigue en tres dias de competición.

Pocas incógnitas existían en quién sería la vencedora de la prueba en los 1.500 y las dudas se centraban en la imagen que ofrecería Villaécija que en estos campeonatos había desechado la idea de tomar parte en las distancia de 800, donde es la vigente campeona continental y tiene asegurada su presencia en Budapest, o en los 400.

Su actuación se reducía a los 100 libres, prevista para mañana y con el objetivo de preparar el relevo, y 1.500, en donde se estrenó y lo hizo de forma envidiable. Detuvo el cronómetro en 16,13.71, la segunda mejor marca europea de la temporada, lo que suponía una nueva plusmarca nacional rebajando en casi tres segundos la anterior marca en poder de Villaécija desde el año pasado. En la prueba de 200 metros braza en categoría femenina se impuso la española del Club Vista ALegre Belén Domenech, con un tiempo de 2: 31.79, en una carrera que estuvo dominada por las italianas Boggiato y Mino y en la que Sara Pérez corría su cuarta final y no estuvo fina, quedando fuera del podio.

En la prueba de los 50 metros mariposa masculina solo dos hombres consiguieron un registro inferior a los 25 segundos: el campeón europeo junior y de hoy, Rafael Muñoz, también del equipo Vista Alegre que logró un tiempo de 24.66 y Javier, hasta hoy esta carrera vigente campeón.

En los 50 metros mariposa femeninos tampoco hubo sorpresas y la ganadora fue Angela San Juan se tuvo que conformar con una buena marca de 27'66". De la misma manera, Aschin Wildebour en la disciplina de 100 metros espalda masculina se hizo con el triunfo con un tiempo de 56'01.

no consiguió bajar de los 55 segundos establecidos para poder participar en los Campeonatos de Budapest, en el duelo que mantuvo con el italiano Catalano.

El griego Maganas consiguió un record de los campeonatos de España al lograr un triunfo en los 800 metros libres masculino con un tiempo de 8 minutos y 13 segundos, aunque fue el español Ignacio Fernández quien se proclamara campeón de España con un tiempo de 8 minutos y 15 segundos.