Natación/Europeo.- (Cró) Manaudou bate récord del mundo en 400 libres y Villaecija acaba sexta con mejor marca nacional

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 21:02

HELSINKI, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nadadora francesa Laure Manaudou fue de nuevo hoy la protagonista de los Europeos que se están disputando en Helsinki y conquistó su tercera medalla, batiendo, además, el récord del mundo en los 400 metros libres.

La francesa logró un tiempo de 3:56:09 y rebajó así en casi un segundo la anterior marca que ella misma había establecido en los Europeos de Trieste del pasado año. Manaudou pulverizó todos los parciales y no tuvo rival en la serie final, donde comenzó en solitario y acabó de la misma forma en una final en la que la española Erika Villaecija finalizó sexta (4:03:83).

Villaecija fue de menos a más y, después de ir buena parte de la prueba en última posición, logró alzarse con la sexta plaza en un ejercicio de lucha y garra. La catalana batió, además, el récord de España, que estaba en manos de Melissa Caballero, que lo alcanzó en 2003 con un tiempo de 4:05:00.

Por su parte, en la final de mujeres de los 100 metros estilos, la nadadora finlandesa, que contó con el apoyo de su público, se llevó la medalla de oro al parar el crono, en 1:00:45. Por detrás, muy cerca, llegaron la ucrania Ganna Dzerkal (1:00:50) y la bielorrusa Svitlana Khakhlova, con una marca de 1:00:78.

En los 50 espalda, la victoria fue para la alemana Jannie Pietsch, que se quedó muy cerca de alcanzar el mejor tiempo europeo, logrado por ella misma el 9 de abril del presente año. La segunda plaza fue para la ucraniana Amshennikova y el bronce para la israelí Gostomelsky.

Por último, en la final que cerró la jornada del día de hoy, el 4 por 50 metros, Alemania se impuso para llevarse el oro en un relevo en donde venció de forma muy ajustada a Suecia que se llevó la plata y a Reino Unido, que fue tercera.

RECORD EUROPEO DE YURI PRILUKOV.

En el cuadro masculino, en la final de los 1.500 metros de estilo libre, el ruso Yuri Prilukov logró colgarse el metal más preciado merced a una carrera impecable (14:16:13), que manifiestó su dominio de principio a fin y que supuso que batiera el récord de Europa al rebajar su marca en siete segundos.

La final de los 200 metros espaldas fue para el polaco Pawel Korzeniowski, que se quedó a casi dos segundos de su mejor marca, la que logró el pasado 10 de diciembre de 2005 en los campeonatos de Trieste.

Además, en los 100 libres, el italiano Filipo Magnini se colgó el oro, al igual que el ucraniano Oleg Lisogor, que no tuvo rival y marcó un tiempo de 26:50 en los 50 metros espalda.