Natación/Europeo.- (Crónica) Suecia cierra la competición con el récord del mundo en los 4x50 de estilo libre

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 20:52

La única baza española, Rafael Muñoz, se quedó a las puertas de la final en los 50 metros mariposa

HELSINKI, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo sueco masculino de releves en los 50 metros estilo libre batió el récord del mundo de la especialidad, que ostentaba Holanda, con un tiempo de 1:24.89 en la prueba que cerró el Europeo de natación en piscina corta celebrado durante este fin de semana en Helsinki.

Junto al récord mundial, la jornada de hoy vivió otros dos récords de Europa, ambos en la categoría femenina, en 200 metros libres y en 200 metros espalda, y dos récords del propio campeonato, también en pruebas femeninas, con las nuevas marcas en 100 metros braza y 50 metros mariposa.

En lo que se refiere a la representación española, nuestro país se quedó sin posibilidades de que alguno de nuestros nadadores participara en alguna final de la última jornada cuando Rafael Muñoz, en 50 metros mariposa, quedaba en décima posición en las semifinales de la modalidad y, por tanto, quedaba fuera de la lucha por las medallas.

Las pruebas masculinas comenzaban con la prueba de 200 metros braza, en la que el húngaro Daniel Gyurta se alzaba con el triunfo con un tiempo de 2:06.58. Primera posición que también lograba el esloveno Peter Mankoc, esta vez en la categoría de 100 metros estilos, imponiéndose al lituano Vytautas Janusaitis y al noruego Aleksander Hetland.

La victoria más clara de la jornada en hombres se produjo en los 200 metros libres, donde hubo 'doblete' italiano y en el que Filippo Magnini sacó más de dos segundos a su compatriota Massimiliano Rosolino. Algo más ajustada fue la prueba de 100 metros espalda, en la que Arkady Vyatchanin logró el primer puesto.

Sin embargo, más allá del equipo sueco, el protagonista de la jornada fue el alemán Thomas Rupprat, quien obtuvo dos podios en 50 metros mariposa (segundo) y en 100 metros espalda (tercero). En la primera de ellas, el croata Puninsky Alexel le quitó el primer lugar mientras que Arkady Vyatchanin y Helge Meeuw finalizaron por delante del alemán en los 100 metros espalda.

RÉCORDS EUROPEOS FEMENINOS

Las mujeres ofrecieron un mayor espectáculo en la jornada de hoy, a pesar del récord mundial sueco, ya que se batieron dos récords europeos y otros dos del campeonato. Las marcas continentales tuvieron un marcado sabor francés con Alena Popchanka y Esther Baron como protagonistas.

Las galas batieron las mejores marcas europeas que poseían en las pruebas de 200 metros libres, en el caso de Popchanka, y de 200 metros espalda, en el caso de Baron. Mientras que la primera se alzó con el récord con un tiempo de 1:54.25, la ganadora en 200 metros espalda obtuvo la victoria con un tiempo de 2:04.08.

En la prueba de 100 metros braza, los espectadores de Helsinki también pudieron presenciar como la ucraniana Anna Khlistunova batía otro récord, esta vez el del campeonato, con una marca de 1:05.73 por delante de la inglesa Kirsty Balfour y la alemana Janne Schaefer.

Un honor del que además disfrutó, con sabor agridulce, la holandesa Marleen Veldhuis en los 50 metros libres. Con un tiempo de 23:69, la nadadora holandesa batió el récord del campeonato pero se quedó a tan sólo 10 centésimas de lograr la mejor marca mundial de la prueba.

Completaron la jornada femenina las pruebas de 400 metros individuales y 100 metros mariposa. La italiana Alessia Filippi y la alemana Antje Buschschulte se impusieron en una y otra prueba, respectivamente.