30 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

Natación/Europeo.- (Previa) Villaécija lidera a un equipo nacional que pretende aprovechar la estela de la sincronizada

Wildeboer y Belmonte, otras opciones nacionales

EINDHOVEN (HOLANDA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La catalana Erika Villáecija lidera a un equipo nacional, compuesto por 21 miembros, que afrontará mañana el inicio de los Campeonatos de Europa de piscina larga a la estela del excepcional rendimiento de sus compatriotas en la sincronizada y con el objetivo de alcanzar las mínimas para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Precisamente la fondista de Barcelona, principal baza española en la cita olímpica del próximo verano, es la única de todas las participantes del equipo nacional que ya tiene asegurada su presencia en Pekín gracias a su cuarta plaza en la final de 800 metros del Mundial de Melbourne, en el mejor resultado de una española en un campeonato mundial.

Villaécija, campeona continental hace cuatro años en Madrid, integra una lista de aspirantes a ilustrar su nombre en los Europeos junto a la joven Mireia Belmonte, campeona mundial júnior en 400 estilos y que ya fue plata en 400 estilos en los Europeos en piscina corta del pasado mes de diciembre en Debrecen, y Aschwin Wildeboer, principal apuesta en categoría masculina.

El pequeño de los Wildeboer, bronce en 200 metros espalda en Debrecen, aspira a una medalla en esta modalidad que hace cuatro años consiguió David Ortega sobre 50 metros. Los tres pretenden romper la sequía de medallas de los últimos Europeos de piscina larga de Budapest, donde no se pudo dar continuidad al éxito de Madrid, en el que se consiguieron cinco.

Además el velocista Eduard Lorente, quien querrá sacarse la espina de la decepción en Debrecen, y la veterana Nina Zhivanevskaia, plata en los 50 espalda y bronce en los 100 hace cuatro años, completan la nómina de relevantes del equipo español. A este escenario pretende añadirse el cordobés Rafa Muñoz, que nadará en los 50 y 100 mariposa y los 50 libre.

Muñoz, una de las sensaciones de la natación española, ya rozó el metal en 50 y 100 mariposa en los Europeos de corta en Debrecen, y aspira ahora a hacer la mínima en 100 mariposa y acudir así a los Juegos Olímpicos.

Pese a la baja de Duane da Rocha, por una lesión en el hombro, el italiano Maurizio Coconi, director técnico de la Federación, espera que la delegación se acerque a los podios y sobre todo sume mínimas para el gran objetivo de una temporada con cita olímpica. En Eindhoven, los relevos españoles - 4x200 libre femenino y 4x100 estilos masculino y femenino- también tendrá su opción.

--PARTICIPANTES ESPAÑOLES.

Categoría masculina: Melquíades Alvarez, Alan Cabello, Brenton Cabello, Ignacio Fernández Ordóñez, Sergio García Ortiz, Borja Iradier, Eduard Lorente, Rafael Muñoz, Javier Noriega, Marco Rivera y Aschwin Wildeboer.

Categoría femenina: Mireia Blemonte, Escarlata Bernard, Melanie Costa, María Fuster, Mercedes Peris, Arantxa Ramos, Tatiana Rouba, Angela San Juan, Erika Villaécija y Nina Zhivanevskaia.