Natación/Europeos.- (Crónica) Wildeboer y Muñoz brindan nuevos éxitos a la delegación española

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 20:54

Villaécija roza el podio en los 800 libres

RIJEKA (CROACIA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación española sumó hoy dos nuevas medallas en los Europeos de Rijeka (Croacia) de Piscina Corta y lo hizo gracias a Aschwin Wildeboer, plata en los 50 espalda, y a Rafa Muñoz, que logró idéntica presea en los 100 mariposa, en una segunda jornada en la que se batieron tres récords del mundo.

Y es que Wildeboer es el nombre propio de la delegación española. El joven nadador de Sabadell, que ayer consiguió la medalla de oro ---compartida con Stanislav Donets-- en los 200 espalda, volvió a batirse en duelo con el ruso, que se llevó el metal más preciado.

Donets se coronó como campeón de Europa gracias a un tiempo de 23.22 segundos, que le valió para superar a Wildeboer y al eslovaco Lubos Krizko, bronce. Pero esta no fue la única alegría para el equipo español desplazado a Croacia porque Rafa Muñoz también logró subirse al podio.

Rafa Muñoz conquistó la plata en los 100 metros mariposa, donde ha conseguido nuevo récord de España. El nadador andaluz, que llegaba a la final con el mejor tiempo, mantuvo una dura pelea con el serbio Milorad Cavic, que se ha impuesto finalmente con un registro de 49.19.

Una bonita lucha con el nadador que pudo estropear la hazaña de Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Pekín, y a quién sólo unas milésimas le impidieron el oro en los 100 metros estilos. Así, el cordobés, que tenía desde las semifinales un crono de 50.17, estableció la mejor marca nacional de todos los tiempos al dejar el crono en 49.74 segundos.

Pero no todo fueron buenas noticias para la delegación española. Una de ellas vino con la actuación de Erika Villaécija, que sólo pudo ser cuarta en su distancia favorita, los 800 libres, donde era la actual subcampeona continental en 25 y 50 metros.

En una final rapidísima, la catalana nunca pudo estar al alcance del podio y terminó con un tiempo de 8:13.52, lejos del bronce de la danesa Lotte Friis. El oro fue para la italiana Alessia Filippi, que logró un nuevo récord del mundo con una sensacional marca de 8:04.53 mejorando el registro de la estadounidense Kate Ziegler de 8:08.00 que databa de 2007, y la plata para la francesa Coralie Balmy.

TRES NUEVOS RÉCORDS DEL MUNDO.

Y es que, el segundo capítulo de los Europeos de Rijeka volvió a dejar tres nuevos récords del mundo. El ya citado de la italiana Filippi en los 800 libres, el del francés Amaury Leveaux en los 50 libres, y el del equipo holandés en el 4x50 libres.

Pero el que sorprendió fue el del francés Amaury Leveaux, llamado a convertirse en el 'rey de la velocidad' y que aprovechó la nueva y sorprendente ausencia de su compatriota Alain Bernard, que no se metió en las semifinales de la competición.

Leveaux, con un tiempo de 45.12, rebajó en más de medio segundo la anterior plusmarca en poder desde la semana pasada en su compatriota Alain Bernard, sorprendentemente eliminado en las series.

Y por último, el equipo holandés de natación en el relevo 4x50 metros libres acabó con la anterior plusmarca de la distancia que estaba en su poder y la dejó en 1:33.80, destronando así a la lograda en los Europeos de Debrecen (Hungría) del año pasado (1:34.82).