Natación.- Gemma Mengual: "Este año aspiramos al oro en Pekín y me gustaría despedirme en el Mundial de 2009 en Roma"

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 19:13

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nadadora Gemma Mengual, gran triunfadora de los Europeos de Eindhoven (Holanda) con cuatro medallas de oro, entre ellas la primera de su carrera en la modalidad de solo, manifestó hoy a su regreso a Barcelona que en los Juegos Olímpicos de Pekín aspira a colgarse otro oro y que le gustaría retirarse el próximo año tras la disputa de los Mundiales, que se celebrarán en Roma.

Mengual, que cumplirá 31 años el próximo mes, acumula 30 medallas entre campeonatos de Europa y del Mundo y luchará en Pekín por su primera medalla olímpica, pero no se conforma con subir al podio, según explicó a su llegada a Barcelona, donde el equipo español fue recibido por familiares, medios de comunicación y algunas autoridades, como la secretaria general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Anna Pruna, y el presidente de la Federación Catalana y vicepresidente de la Federación Española de Natación, Lluís Bestit.

"Evidentemente, el objetivo de este año son los Juegos. La medalla olímpica es el sueño de todo deportista y en esta ocasión hay opciones de dos (dúo y equipo). La medalla está cerca, aunque también lo estaba en Atenas (2004) y al final nos quedamos con dos cuartos puestos", declaró Mengual, que dijo estar "abrumada" por el recibimiento, en el que también recibió el reconocimiento del RCD Espanyol, club del que es aficionada y patrona de su fundación, que obsequió a la nadadora con un ramo de flores con los colores blanquiazules.

"Creo que en Pekín lo tendremos un poco más fácil y estamos trabajando mucho para asegurarnos la medalla. No aspiramos sólo a subir al podio, sino que aspiramos al oro. Aspirando al oro, seguramente nos aseguraremos las medallas", continuó la catalana, que también confirmó su intención de retirarse después de los Mundiales de 2009 en Roma. "De momento --dijo--, me planteo disputar los Juegos y me imagino que seguiré un año más porque se celebran los Mundiales y me gustaría despedirme en esa competición en Roma".

Para participar en los Juegos Olímpicos, el equipo español aún debe obtener una de las tres plazas que estarán en juego el próximo mes de abril en el Preolímpico en China, donde las nadadoras conocerán las instalaciones de Pekín y tendrán como principales rivales a los equipos de Japón, Canadá y China, aunque éste ya tiene asegurada la clasificación por ser el país anfitrión. Para Mengual, este torneo debe ser "un puro trámite" y da por "seguro" que la natación sincronizada española estará presente en las Olimpiadas.

"QUIZÁ LAS RUSAS TENÍAN MIEDO".

Para entonces, las grandes rivales serán las rusas, protagonistas en el Europeo por haber renunciado a competir en las modalidades de dúo, combo y por equipos y cuya única representante en los campeonatos, Natalia Ischenko, la gran favorita en solo, campeona de Europa en 2006 y del Mundo en 2007, fue derrotada por Gemma Mengual, que considera que la renuncia "quizá" fue debida al "miedo" del equipo de Rusia a una victoria española y que su triunfo ante Ischenko creará "más inseguridad" a las nadadoras rusas.

"Lo que ha hecho Rusia me parece feo y lo deben haber hecho por varias razones, pero yo creo que no lo tenían suficientemente preparado o entrenado, ya que todo el mundo prepara algo especial para innovar en unos campeonatos. Quizá tenían miedo de que ganásemos nosotras porque ya las habíamos ganado en el Trofeo Mundial. En dúo y en equipo nunca se sabrá lo que habría pasado, pero en solo yo nunca había ganado y supongo que esta victoria todavía les creará más inseguridad", afirmó la nadadora barcelonesa.

A su regreso a Barcelona, Mengual también manifestó que piensa descansar unos días antes de volver a los entrenamientos. Además, deberá atender diversos compromisos y actos de reconocimiento. Uno de ellos será una cena de homenaje de la Fundación del RCD Espanyol a finales de la próxima semana.

El patrono de la fundación Javier Fernández Díaz recibió a la nadadora con un ramo de flores y una carta de felicitación del presidente del club, Daniel Sánchez Llibre, que invitó a Mengual a asistir al palco del Olímpico cuando le sea posible.