Natación/Mundial.- (Cro) España cierra su participación en Manchester con cinco nuevos records nacionales

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 21:46

Belmonte, Wildeboer y el relevo del 4x100 estilos, protagonistas de la última jornada


MANCHESTER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación española cerró su participación en los Mundiales de piscina corta de Manchester con cinco nuevos records nacionales gracias a las actuaciones de Mireia Belmonte --gran protagonista española en la cita inglesa-- a Ascwhin Wildeboer y al relevo del 4x100 estilos.

Belmonte, que ha dado dos de las tres medallas a España en estos Mundiales merced a la plata que consiguió ayer en los 200 estilos y al bronce en los 400 estilos del pasado miércoles, estableció un nuevo récord nacional en la final de los 200 braza.

La nadadora catalana, que sigue dando esperanzas de cara a los Juegos de Pekín --donde ya entra en todas las quinielas para regresar con un metal colgado de su cuello-- consiguió dicho récord en los 200 braza por partida doble. En primer lugar arrebatando la marca a Lourdes Becerra (2:26.13), quien lo ostentaba desde 1998 y, en la final, donde fue sexta, lo rebajó de nuevo (2:21.65).

Por su parte, el también catalán, de origen alemán, Aschwin Wildeboer, marcó un nuevo registro nacional en la final de los 200 espalda. Wildeboer, que acabó quinto con un crono de 1:51.36 rebajando así su anterior marca de los Europeos de Debrecen, se vio perjudicado por la rapidez de la serie.

El récord del mundo de Markus Rogan, que vivió una bonita pugna con el estadounidense y el también 'récordman' Ryan Lochte, imposibilitó que Wildeboer acabara más cerca del podio, aún así sólo se quedó a menos de segundo y medio de la medalla de bronce.

La guinda la puso el cuarteto del 4x100 estilos. Aschwin Wildeboer, Borja Iradier, Rafael Muñoz y Eduard Lorente, rebajaron la anterior plusmarca nacional, en su poder desde las semifinales, y ésta, a su vez, en más de siete segundos, que pertenecía a Alan Cabello, Brenton Cabello, Carlos Ballesteros y Eduard Lorente (C.N. Sant Andreu), desde el 18 de diciembre de 2005.

La excelente marca de los españoles (3:29.04) también se vio condicionada por una rápida final, dominada por los rusos, que batieron un nuevo registro planetario. España, que quedó séptima, puso fin a su participación con un bagaje total de tres medallas. A las dos de Belmonte, hay que sumar el bronce de Erika Villaécija del pasado jueves en los 800 libres.

SEIS RECORDS MUNDIALES.

Además de los records mundiales de Rogan, en el 200 espalda, y del equipo ruso en el 4x100 estilos, la quinta jornada en Manchester propició hasta cuatro nuevas plumascarmas mundiales, donde destacó la de Felicity Galvez, su segunda en estos campeonatos.

La australiana firmó, con 55.89, lo consiguió en los 100 mariposa acabando con el reinado de su compatriota Lisbeth Lenton, que duraba casi dos años. Además, la croata Sanja Jovanovic lo estableció en los 50 espalda y la holandesa Marleen Veldhuis en los 50 libres.

Por su parte, destacó sobremanera el que obtuvo el estadounidense Ryan Lochte, que volvió a batir el de los 100 estilos. Lochte, que ayer ya fue capaz de hacerse con él, hoy lo disminuyó en 10 centésimas, dejando a Peter Mankoc, otro de los favoritos, con la plata.