Natación/Mundial.- (Previa) Muñoz y Wildeboer lideran las opciones españoles de resurgir del fiasco de Pekín

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 14:10

Belmonte también podría deparar alguna sorpresa en los 200 estilos

ROMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rafa Muñoz y Aschwin Wildeboer serán las principales bazas españolas para subir al podio en los Mundiales de Roma en las competiciones de natación de piscina que dan inicio mañana y donde la atracción vuelve a ser el estadounidense Michael Phelps, el 'rey' de Pekín.

La delegación nacional acude con ganas de revancha a la Ciudad Eterna. Hace casi un año, los nadadores españoles firmaron una más que discreta actuación en los Juegos Olímpicos, donde sólo Wildeboer fue capaz de meterse en una final, finalizando séptimo en los 100 espalda.

Ahora, el panorama es distinto y, por lo tanto, más alentador porque durante esta temporada hasta tres españoles han ostentado rEcords mundiales: Mireia Belmonte, en 400 estilos en piscina corta, Aschwin Wildeboer, en los 100 espalda, y Rafael Muñoz, en los 50 mariposa. Además, la federación ha cambiado de imagen con la marcha del criticado Mauricio Cocconi y la llegada de Luis Villanueva a la dirección técnica, de la mano del nuevo presidente Fernando Carpena.

La explosión de estos tres valores de la natación española, Wildeboer, Rafa Muñoz y la joven Mireia Belmonte, hace que España pueda aspirar a algún metal en la cita romana aunque los rivales serán mayúsculos.

El catalán debe buscar sobre todo la medalla en los 100 espalda. Todavía en posesión del récord mundial de la distancia en piscina corta, Muñoz 'reinó' brevemente en la piscina larga durante los Juegos del Mediterráneo de Pescara, donde marcó un registro de 52.38 y se convirtió en el más rápido del mundo.

Sin embargo, una semana después, el que se presenta como su principal rival por el oro, el estadounidense Aaron Peirsol recuperó en sus Nacionales su 'trono' con una espectacular marca de 51.94, convirtiéndose así en el primer nadador en bajar de los 52 segundos.

De todos modos, desde la RFEN se avisa que el americano estaba en el día del récord en su pico más grande de forma y que a Wildeboer aún le quedaba margen para llegar en mejores condiciones a la capital italiana, por lo que el duelo parece asegurado, aunque el del CN Sabadell ya ha advertido en alguna ocasión que la natación no es una ciencia exacta por lo que pueden surgir sorpresas.

El de Sabadell ha mejorado nadando fuera de España, en Dinamarca, donde encuentra más nivel y competitividad, lo mismo que la otra gran baza para el medallero, el cordobés Rafa Muñoz, aunque éste tiene al 'monstruo' Michael Phelps en su camino.

MUÑOZ, EN EL CAMINO DE PHELPS.

El andaluz ha nadado más rápido que nadie en los 50 mariposa, aunque tendrá enfrente a rivales de calidad como los franceses Frederick Bousquet y Amaury Leveaux, el surafricano Roland Schoeman y el serbio Milorad Cavic.

Muñoz también aspira a una presea en los 100 mariposa, una distancia donde el metal se presenta caro por la enorme competitividad, aunque el favorito para el oro es el nadador de Baltimore, que ya ha demostrado en los 'Trials' que está en buena forma, parando el crono en 50.22 para mejorar el de Crocker que estaba en 50.40.

El cordobés, que no brilló en los Juegos de Pekín, dio el salto tras la cita de la capital china marchándose a entrenar a Marsella (Francia) donde ha mejorado sus resultados y se ha convertido en uno de los favoritos en la especialidad y para intentar asaltar uno de los ocho 'tronos' de Phelps.

Sin embargo, el ocho veces campeón olímpico no es el único gran rival porque también estarán el serbio Milorad Cavic, el que le plantó cara en la polémica final del 'Cubo de Agua', o el también americano Ian Crocker, hasta hace dos semanas el más veloz de la distancia. Cuatro nombres para tres puestos, y viendo el rendimiento de Phelps, se podría decir que tres para dos.

Finalmente, está la joven de 18 años Mireia Belmonte, plusmarquista mundial en piscina de 25 metros de los 400 estilos. La de Badalona tiene aún mucho camino por recorrer y su principal objetivo serán las finales de los 200 y 400 estilos, para desde ahí intentar quedar lo mejor posible.

Junto a ellos, otra opción es la de Erika Villaecija, que durante años ha sido, junto a la nadadora de origen ruso Nina Zhivanevskaya, la única opción española. Villaecija tiene el cuarto mejor tiempo del año en los 800 metros libre, su mejor distancia. Las británicas Rebecca Adlington, campeona olímpica, y Joanne Jackson, la rumana Camelia Potec, la francesa Coralie Balmy o la italiana Alessia Filippi serán sus rivales.

El equipo de natación española estará integrado por otros 12 nombres, bajo la tutela de Luis Villanueva. Los hermanos Cabello, Brenton y Alan, Marco Rivera, Melquiades Alvarez, José Antonio Alonso, Juan Miguel Rando, Rufino Regueira, Alex Villaecija, Mercedes Peris, Marina García, Conchi Badillo y Eider Santamaría tratarán de adquirir la mayor cantidad de experiencia posible de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2016.