Natación.- Nina Zhivanevskaya: "Es complicado ganar una medalla en Pekín"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 17:03

"Esto no es el fútbol que tienes más opciones"


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nadadora española Nina Zhivanevskaya se mostró muy satisfecha con su actuación en los pasados Europeos de Eindhoven (Holanda) aunque no se ve con opciones de luchar por las medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

"Es complicado ganar una medalla. Actualmente creo que voy séptima u octava en el ranking mundial. La final estará por debajo de un minuto", afirmó en declaraciones a Europa Press la flamante subcampeona continental de 50 espalda y bronce en 100 espalda.

La nadadora de origen ruso, que batió la plusmarca europea de 50 espalda (28.13), es consciente de que será difícil adaptarse al cambio horario en Pekín. "Ahora se están haciendo grandes tiempos, pero hay que llegar con ellos a Pekín y tal vez no todos puedan llegar en tan buena forma. Más de uno caerá", apostilló.

Zhivanevskaya ya sólo piensa en la cita del próximo verano por lo que será la única medallista en Eindhoven que no irá a los Nacionales que comienzan mañana en Mallorca. "No voy al Campeonato de España ni tampoco a Manchester (Mundial de piscina corta). Voy a descansar para aguantar hasta los Juegos Olímpicos o no llego hasta agosto", apuntó.

La del CN Valenciano aseguró a Europa Press que confiaba en conseguir el billete olímpico en los pasados Europeos pese a su ausencia de la competición por maternidad ya que se "sentía preparada", pero reconoció que "no esperaba la marca".

"He estado entrenándome bien, pero hasta que no compites no lo sabes. Esto no es el fútbol que tienes más opciones. Aquí tenemos un día, una hora y hay que rendir al máximo nivel. A mí me salió muy bien todo", añadió.

La moscovita comentó lo "complicado" que es mejorar en su deporte. "Es muy poco tiempo para rendir al máximo, sólo tienes uno o dos días. En el fútbol hay compañeros. Aquí tu cita es el martes por la mañana y tienes un minuto para dar lo mejor de ti, la natación es bastante exigente", manifestó.

"ANTES COMPETÍAMOS MAL".

Zhivanevskaya no dudó en calificar los pasados campeonatos continentales como "geniales" y explicó por qué se ha vivido este renacer de la natación española. "Antes también existía la natación española, pero competíamos mal. No llegábamos a las finales que es lo que se televisa. Esta vez hemos llegado todos a las finales y la gente lo ha visto, además, hemos conseguido 24 récords de España", recordó.

Para la española, la clave de la pasada cita estuvo en que los júniors han llegado "con nivel" a la categoría absoluta. "Siempre ha habido buenos júniors, pero se perdían en el paso a absoluto. Seguro que había más, pero hemos rescatado a Mireia (Belmonte) y a Rafa (Muñoz). Todos trabajamos juntos en el equipo para ayudarnos unos a otros con nuestras experiencias", comentó.

Además, se mostró muy satisfecha por el papel de las féminas. "Nosotras siempre llevamos una base más fuerte que los chicos. Tal vez porque aguantamos más el sufrimiento de los entrenamientos y siempre sacamos un poco más", aseguró.

Por otra parte, reconoció el buen hacer del director técnico Maurizio Coconi, a pesar de no participar en sus concentraciones. "Al final hemos conseguido los resultados. De todas formas hay gente que no hemos trabajado con él como mi caso o Erika (Villaécija). Cada uno debe buscar lo mejor para él. Si Mireia puede concentrarse bien, yo prefiero un entrenamiento monótono y me va bien. Hay que ser más flexible", apostilló.

HA SEGUIDO "UNA DIETA ESTRICTA".

En otro orden de cosas, explicó que había tenido que seguir "por primera vez una dieta estricta" para perder los 17 kilos que cogió en su embarazo. "Lo primero era bajar de peso. Después el porcentaje de grasa, tenía que muscularme más. Al principio he hecho más gimnasio que agua y cuando recuperas un poco de masa muscular entrenas más fuerte y haces trabajo específico anaeróbico para la prueba y consigues resultados", indicó.

Ahora, sin embargo, está más delgada que en los Juegos de Atenas. "Los primeros tres meses tras dar a luz estuve dando el pecho y no podía adelgazar. De todos modos, los nervios, no dormir bien y no poder sentarme al llegar a casa por estar con la niña son cosas que me han hecho perder peso", comentó.

Por último, alabó las virtudes del nuevo bañador de Speedo, el LZR Racer, con el que se han batido más de una decena de récords del mundo en menos de un mes y que ha sido diseñado con tecnología de la NASA.

"Lógicamente primero está la persona, si no entrenas no habrá récord del mundo. Pero yo he sentido la fuerza que me da, no se si por la flotación, el deslizamiento o porque da menos rozadura. Vas más fuerte y agarras más el agua. Es una sensación difícil de explicar, pero vas más rápido. Haces el mismo trabajo y te sorprende el resultado", comentó.

La nadadora no cree que sea vetado por la Federación Internacional (FINA). "Antes de fabricarlo, la FINA ha aceptado la tela. Sería una tontería fabricarlo y que no se pueda usar. Ni la FINA se esperaba tanta mejoría. El boca a boca ha sido una publicidad impresionante y ahora todos lo quieren", indicó.

Zhivanevskaya ve normal que la tecnología mejore. "Hay que profesionalizar las cosas igual que se echa ozono en la piscina para que flotes más. Ahora se sacará el nuevo poyete para quien salta con salida americana, con un apoyo para la pierna de atrás. Hay cosas que deben seguir avanzando", concluyó.