MAPFRE, Tamara Echegoyen Volvo Ocean Race
UGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE
Publicado: viernes, 12 enero 2018 16:41

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE', que lidera la general de la Volvo Ocean Race, se ha distanciado del nuevo líder de la flota en la cuarta etapa, el 'Team Sun Hung Kai Scallywag', en una jornada en la que las embarcaciones continúan atravesando los 'Doldrums' y sufriendo sus chubascos e inestabilidad, a las puertas de los vientos alisios que les llevarán hasta la meta de Hong Kong (China).

Los siete barcos ya han cruzado el ecuador y se están acercando a la autopista de los Alisios. Sin embargo, han vivido una noche dura, con muchos cambios de velas y de dirección del viento, encalmadas y maniobras para tratar de resistir en la zona de calma tropical.

El patrón del 'MAPFRE', Xabi Fernández, relataba la difícil madrugada que han pasado. "El jueves estuvimos todo el día un poquito a remolque de los barcos de cabeza y al pasar la noche les cogimos. Pasamos al 'AkzoNobel' y estuvimos a una milla del 'Dongfeng' y del 'Vestas', pero después entró esa nube en la que perdimos la camisa y esta mañana hemos vuelto a recuperar. El balance es siempre así: si pone mejor cara es positivo, y en un periodo de una o dos horas se te vuelve a complicar la cosa", señaló.

Además, destacó las duras condiciones a las que se han tenido que enfrentar. "Durante el día hace tanto calor que se van formando todas esas nubes y por la noche, cuando se enfría un poco, empiezan a descargar y llega una tormenta eléctrica con muchas rachas que vienen desde lados diferentes dependiendo de dónde esté la nube", indicó.

"Hay que hacer muchos cambios tanto de velas como de dirección. Creo que en media hora hicimos como cuatro viradas y una trasluchada, y cambiamos del 'masthead' al foque pequeño dos o tres veces", manifestó el vasco.

La locura del cambio de condiciones ha provocado constantes cambios en la clasificación; el 'MAPFRE', que optó por situarse más al Oeste que 'Vestas 11th Hour Racing', 'AkzoNobel' y 'Dongfeng', pudo arañar millas y situarse más al Norte que el resto de barcos, aunque unas horas más tarde las tornas cambiaron y los barcos del Este volvieron a recuperar lo perdido.

Ahora, 'Team Sun Hung Kai Scallywag', el equipo situado más al Sur pero más hacia el Oeste, lidera a la flota con unas 20 millas de ventaja sobre 'Team Brunel' y 'Vestas 11th Hour Racing', que comanda el grupo del Norte por delante de 'AkzoNobel' y 'Dongfeng'. A 32,6 millas del primero, hacia el Oeste, se encuentra el 'MAPFRE', cuarto, junto a 'Team Brunel' y 'Turn The Tide On Plastic'.

Así, el barco español continuará intentando ganar norte en la parte más occidental de la flota. "Nos quedamos encalmados entre chubascos, aunque estamos más cerca de Hong Kong es anecdótico. Fuimos los primeros en ir al oeste y ganamos bastante norte, pero a partir de ahí ya intentamos con lo que tenemos hacer el camino que nos acerque más al objetivo", explicó el navegante Joan Vila.

"Nos fuimos primeros más hacia el Oeste y conseguimos ganar bastante Norte, colocándonos tan al Norte como el resto de la flota. A partir de ahí, con lo que teníamos, intentamos hacer el camino que nos acercaba más al Nordeste, y esto es lo que ha habido hasta ahora", continuó el catalán.

ESPERANDO EL VIENTO DEL ESTE

Una vez las embarcaciones que se enganchen al viento del este, pueden encontrarse vientos constantes de hasta 20 nudos, un fuerte contraste con las condiciones tortuosas y inestables que han enfrentado en los 'Doldrums' durante los últimos cinco días. También va a cambiar el tipo de navegación, aparcando las trasluchadas para realizar una navegación simple y rápida en línea recta.

Por ello, las próximas horas serán cruciales y todo parece indicar que la clasificación podría volver a dar un nuevo vuelco. La entrada de los vientos estables del noreste podría comenzar a definir las posiciones de la flota en la recta final hacia Hong Kong.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 2.955,6 millas de la llegada.

2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 23,7 millas.

3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill), a 23,8 millas.

4. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 32,6 millas.

5. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 34 millas.

6. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 36,6 millas.

7. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 37,5 millas.