Patinaje.- Sonia Lafuente busca a partir de mañana en Oberstdorf una de las últimas plazas para Vancouver 2010

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:12

La madrileña, favorita a ser una de las siete mejores

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patinadora española Sonia Lafuente luchará a partir de mañana por una de las siete plazas en juego para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 en el Preolímpico de la ciudad alemana de Obertsdorf, donde confía en tomar el relevo de Marta Andrade.

La joven deportista, de 17 años, sueña con seguir los pasos de Andrade que en Nagano'98 fue la última española en participar en la competición de patinaje artístico donde firmó una meritoria vigésimo segunda posición.

Ahora, la madrileña luchará con 34 rivales por hacerse con uno de los últimos siete billetes --después de que un país renunciara a una de sus plazas-- para la cita olímpica donde estará el también madrileño Javier Fernández, que el pasado mes de marzo se convirtió en el primer hombre en lograr la clasificación gracias a su buena actuación en el Mundial de Los Ángeles.

La pupila de Carolina Sanz, que lleva haciendo acrobacias sobre el hielo desde los cuatro años, disputará mañana el programa corto, donde saldrá en vigésimo primera posición. El sábado, en función de su actuación de mañana, ejecutará el programa largo.

La patinadora de origen canario conquistó el mayor éxito del patinaje artístico femenino hace dos años en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) que se disputó en Jaca, donde conquistó el único oro con el que cuenta la disciplina.

SU ENTRENADORA ASEGURA QUE ESTÁ "PREPARADA" PARA LOS JUEGOS.

Carolina Sanz, su entrenadora, está convencida de que su pupila está preparada para conseguir la clasificación para la gran cita de 2010. "Sonia está preparada para ir a Vancouver 2010", afirma Sanz que considera que Lafuente ha hecho unos entrenamientos "fenomenales" antes de viajar a la ciudad alemana, donde se ponen en juego las seis últimas plazas para la cita olímpica.

"Lo más importante es que haga un programa limpio, en el que no falle en ningún aspecto. Hay que asegurar la clasificación. No nos importa el puesto final, sino que consiga ir a Vancouver", añade su entrenadora.

Tras su participación en el último Mundial de Los Angeles, Lafuente, ha realizado una gran progresión en la presentación y la puesta en escena del programa, además de haber conseguido un gran nivel en las habilidades del patinaje.

Sanz encuentra a Sonia "muy seria y muy metida en su papel". "La veo muy consciente de lo que tiene que hacer, muy concienciada. En estas últimas semanas ha estado dedicada en cuerpo y alma a esta prueba y, gracias a tener este objetivo tan claro, está entrenando como lo tiene que hacer para estar en Vancouver".

Por lo que respecta a sus rivales, Lafuente ha visto reducida su lista de rivales respecto a la semana pasada a tan sólo 35. De ellas, también las delegaciones de Francia y de Ucrania han cambiado a sus patinadoras en esta última semana por dos deportistas con una puntuación personal menor que las de sus compañeras, un hecho que beneficia notablemente a Lafuente.