Piragüismo.- El Descenso Internacional del Sella traerá a aguas asturianas a viejos vencedores como Busto o Martínez

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 21:18

RIBADESELLA (ASTURIAS), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La LXXI edición del Descenso Internacional del Sella, que se disputa este domingo, contará con un cartel de auténtico lujo con la participación de palistas ilustres en el río asturiano como el nueve veces campeón Julio Martínez o Manuel Busto.

La prueba con más solera del piragüismo español, el Principado le acaba de conceder su Medalla de plata, poblará como cada primer sábado de agosto las aguas del Sella de miles de canoas dispuestas a la conquista del río en dirección a Ribadesella, lugar donde estará establecida un año más la línea de llegada tras 20 kilómetros de recorrido.

Más arriba, en Arriondas, se producirá la salida. Las palas de los participantes quedarán bloqueadas en una estructura metálica que se cerrará quince minutos antes de la salida oficial y se abrirá en el momento en que cambien los semáforos de salida de rojo a verde.

La dificultad del cauce no es excesiva, pues apenas hay rápidos, pero la masiva afluencia de participantes y las zonas de escaso caudalaje, que obligan incluso a poner pie a tierra a los palistas serán los grandes hándicaps a los que hacer frente en el trazado.

Las categorías en que se desarrollará la prueba incluyen embarcaciones de K2 y C2 al igual que de K1 y C1 en las disciplinas de Senior, Junior y Veteranos. La línea de llegada estará situada bajo el ojo del Puente de Ribadesella. Mientras, en las categorías de cadetes, centenarios, mixtas y las embarcaciones del tipo RR la meta estará ubicada en el Puente de Ferrocarril de Llovio (15 Kilómetros).

La salida oficial se dará a las 12:00 horas, pero las embarcaciones deberán estar situadas una hora antes en el puesto de salida que les haya correspondido en el sorteo. Como es tradicional, la salida es de tipo 'Sella', por lo que los participantes y sus embarcaciones premanecerán fuera del agua. El tiempo de cierre del control será de 30 minutos para ambas metas, a partir de la llegada de la primera embarcación por cada categoría y modalidad.

En cuanto a los favoritos al triunfo se refiere, antiguos vencedores como Julio Martínez o Manuel Busto volverán a subirse a la piragüa y, de paso, tratarán de estirar un poco más la tradición de los últimos años que deja el triunfo en España. Y es que desde que la pareja sudafricana formada por Daniel Conradie y Moray Wilson se impuso en 1997, ningún otro foráneo ha salido vencedor.

Por lo de pronto, el sorteo no ha ayudado a algunos de ellos como la pareja formada por Manolo Busto y Oier Aizpurua, relegada al puesto número 25 dentro de los cabezas de serie en sénior. De entre sus máximos rivales tan solo tendrán por detrás a los vigentes campeones de Europa los húngaros Salga Itsvan y Borcsok Balazs, quienes ocuparán el puesto 29º.

El programa informático que activa el sorteo, activado por el edil riosellano Juan González Martino, repartió suerte a los palentinos Jorge Alonso y Santiago Guerrero, segundos el pasado año en el Sella y que tomarán la salida en séptimo lugar.

Además, la pareja del local formada por Joaquín Nachón y Javier Noval, saldrá décima, mientras que el nueve veces campeón del Sella, Julio Martínez, quien correrá con José Julián Becerro, ocupará la plaza duodécima.

En lo que respecta a las K-1 masculinas, el primer puesto de la salida será para uno de los grandes favoritos, el palista del equipo nacional de España, Álvaro Fernández Fiuza, quien tendrá pegado, en la plaza número dos, al asturiano Kiko Vega, otro de los aspirantes a la victoria en el Sella 2007.