26 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

Alcobendas decide los billetes para el Europeo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid volverá a ser este fin de semana el epicentro del atletismo nacional con la disputa en Alcobendas de la 94 edición del Campeoanto de España al Aire Libre, cita que debe servir como es habitual para decidir la selección que acudirá a los Campeonatos de Europa del mes que viene en Zurich (Suiza).

Una semana después de que el madrileño barrio de Moratalaz acogiese el Meeting de Madrid, la capital se ha preparado para vivir dos días de atletismo de nivel en el Polideportivo Municipal José Caballero de la localidad alcobendense, si caben de más importancia aún porque es la última oportunidad para poder estar en la cita continental en Suiza, con un 'atasco' considerable en el mediofondo y fondo masculinos.

Así, en el 800 metros, Kevin López, que lidera el ránking de España (1:46.64) y que se perfila como el gran favorito; Luis Alberto Marco, Alejandro Rodríguez y Alejandro Estévez tienen la mínima, pero ninguno realizada en 2014, por lo que los dos primeros en Alcobendas se ganarán su billete de forma oficiosa. A este cuarteto hay que unirles el veterano Antonio Reina y Daniel Andújar, segundo del ránking de este año (1:46.78).

En el 1.500, la situación es parecida aunque con dos atletas más con la mínima y de los seis, con David Bustos, el más rápido de 2014 y ganador el año pasado, y Manuel Olmedo, con el registro conseguido esta campaña. Ambos intentarán confirmar este favoritismo por marcas ante rivales como Adel Mechaal, Diego Ruiz o Álvaro Rodríguez.

Por su parte, en el 5.000 la noticia será la ausencia por enfermedad de Alemayehu Bezabeh, que está ya seleccionado en los 10.000 pero que no podrá 'doblar' en Zurich. Sin el nacionalizado, el veterano Jesús España, ocho veces campeón nacional, Roberto Alaiz, Toni Abadía y Alberto Sánches pelearán por el título.

Los 3.000 obstáculos será una de las carreras más atractivas con la presumible pugna entre Víctor García, bronce en Helsinki en 2012 y líder de 2014 (8:17.40) y Sebastián Martos, ya que Roberto Alaiz está inscrito en los 5.000. El actual campeón, Ángel Mullera, añadirá más competitividad a la prueba.

Frank Casañas y Mario Pestano lucharán por el título en disco, mientras que Borja Vivas, Eusebio Cáceres e Igor Bychkov parecen los claros favoritos en peso, longitud y pértiga, respectivamente. En altura, la noticia será la despedida de Javier Bermejo, que tratará de sumar su novena corona.

En la categoría femenina, también habrá reñidas luchas en el mediofondo y fondo. En el 800, se presenta un interesante duelo entre Khadija Rahmouni y Élian Périz, mientras que en el 1.500 estará la veterana Nuria Fernández, avalada por los 4:04.67 que logró el pasado fin de semana y la sitúan al frente del ránking de 2014.

La atleta madrileña ya tiene la mínima en el 5.000, aunque no el billete, y se batirá en la distancia en la que fue oro en 2010 ante Isabel Macías. La gran ausente es la tarraconense Natalia Rodríguez, lesionada y actual campeona.

Donde habrá una ardua pelea será en los 5.000 metros, donde hay una amplia nómina de aspirantes, encabezadas por Loli Checa, actual campeona líder del año con 15.20.93 y seleccionada ya en el 10.000, pero que se retiró hace una semana en Montecarlo.

Además de ella, la aragonesa Marta Silvestre y las cántabras Paula González e Iris Fuentes-Pila también tienen la mínima para optar a la selección en Zurich, mientras que también competirá Trihas Gebre, recientemente nacionalizada y que, según indica la RFEA, podría resolver el 'papeleo burocrático' en fechas próximas y, a expensas de la autorización de la IAAF, competir en el Europeo si logra los requisitos.

Diana Martín y Teresa Urbina rivalizarán por el título en los 3.000 obstáculos, mientras que Ruth Beitia (altura), gran referente actual del atletismo español, Naroa Agirre (pértiga), Mar Jover (longitud), Úrsula Ruiz (peso), Sabina Asenjo (disco), Berta Castells (martillo) y Mercedes Chilla (jabalina), que puede igualar los diez títulos de Nati Vizcaíno, serán las grandes favoritas en sus especialidades. Una de las grandes ausencias será la de Ana Peleteiro, en triple salto, ya que la gallega está compitiendo en los Mundiales Junior de Eugene.

Para leer más