El MAPFRE espera aprender de los errores en la segunda etapa

El 'MAPFRE' en la costera en Ciudad del Cabo
Foto: AINHOA SANCHEZ/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 17:50

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 'MAPFRE' afrontará este miércoles la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, con el objetivo de mejorar sus prestaciones y de pelear por los puestos más altos en otro largo recorrido de más de 6.000 millas náuticas, que llevará a la flota desde Ciudad del Cabo hasta Abu Dhabi.

   El barco español finalizó en la última posición de la primera etapa entre Alicante y el puerto sudafricano, después de cometer varios errores y no tener excesiva fortuna en sus elecciones tácticas. Ahora, con cambios en la tripulación y más experiencia, el deseo del 'VO65' de Iker Martínez es no ceder demasiado terreno con sus rivales y seguir conociendo su embarcación.

   Los franceses Michel Desjoyeaux y Nico Lunven se han bajado del barco para dejar paso a dos ganadores de la competición como el también francés Jean-Luc Nélias, vencedor en 2011-2012 con el 'Groupama', y el británico Rob Greenhalgh, ganador en 2005-2006 con el 'ABN AMRO ONE' y hermano de Libby, tripulante del 'SCA' femenino.

   De momento, estos cambios no se vieron en exceso en la costera del pasado sábado, donde el 'MAPFRE', con un tripulante menos, quedó último, aunque desde todos los equipos se avisó que la principal preocupación es la etapa oceánica por lo que no se forzó para dañar el barco ante un 'maratón' de 6.125 millas, el tercero más largo de la VOR, y que se presenta con mucho trabajo desde el inicio para todos los participantes.

   De hecho, las previsiones del departamento de meteorología de la Volvo Ocean Race adviertes de fuertes vientos en las primeras 24 horas, donde los equipos tendrán que decidir si ir hacia el sur en busca de los vientos del Oeste o quedarse cerca de la costa africana, una táctica complicada por lo cambiante del clima de la zona.

   El primer gran obstáculo de la flota en el camino hacia el norte será el enorme sistema sin viento del Océano Índico y posteriormente la flota podría toparse con algún ciclón tropical tan común en esta temporada.

   "Hay uno pronosticado en el área antes de que la flota alcance esas latitudes, pero los pronósticos deben ser confirmados. Obviamente, el tiempo será la clave y si es posible usarlo o mantenerlo lejos de su influencia", advierte Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race que cifra entre 22 y 28 días lo que los participantes tarden en completar la etapa.

   Por último, los 'doldrums' (calmas ecuatoriales) del Océano Índico y las lluvias monzónicas serán el examen final para las siete embarcaciones que, en esta ocasión, no tendrán que vigilar la posible aparición de piratas.

   "Sí que habrá zonas de exclusión por las que los barcos no podrán pasar, pero, en cualquier caso, serán mucho menos restrictivas que lo previsto inicialmente. Así, los equipos tendrán más opciones de seguir su propia estrategia. Si algo cambiara respecto al riesgo que comporta esta etapa, y la siguiente, podríamos alterar los planes en cualquier momento. La seguridad de los regatistas es nuestra prioridad", explicó la semana pasada el director de la regata, Knut Frostad, que confirmó que el seguimiento por los sistemas de monitorización "será exactamente igual" que en la primera etapa.

'ABU DHABI' QUIERE GANAR EN CASA.

   Y mientras el 'MAPFRE' intentará recuperarse con un positivo resultado, todo hace indicar que el 'Abu Dhabi Ocean Racing' de Ian Walker, con el español Roberto 'Chuny' Bermúdez, será nuevamente el rival a batir.

   El 'Azzam' ya demostró estar muy bien preparado en la primera etapa, llevándose la victoria por delante del 'Dongfeng' de Charles Caudrelier y está reforzado por haber ganado la costera del pasado sábado. El líder defenderá su privilegiada posición animado porque la meta es en 'casa'. "Si nos preguntan que etapa queremos ganar, seguro que es esta", advirtió Walker.

   Sus principales rivales parece que serán el barco chino, sorpresa de la primera etapa y que tratará de confirmar que pese a la inexperiencia de su tripulación su segundo puesto en Ciudad del Cabo no fue casualidad. El 'Brunel' de Bouwe Bekking parte entre los favoritos con el holandés advirtiendo que al contrario que en la primera etapa "la flota puede separarse más por las condiciones". "Les he dicho a los chicos que no teman si perdemos 100 millas, eso vuelve", añadió.

   Además del 'MAPFRE', el 'Vestas' de Chris Nicholson y el 'Alvimedica' de Charlie Enright buscarán mejorar sus prestaciones, mientras que las chicas del 'Team SCA' querrán demostrar una vez más su carácter competitivo. "Nuestro podio en la costera del sábado ha aumentado la moral del equipo", confesó al respecto Sam Davies.

Leer más acerca de: