Quiñónez, Onyia, Pestano y Beitia, triunfadores españoles en el 'Meeting' de Madrid

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: domingo, 6 julio 2008 1:48




   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los atletas españoles Jakson Quiñónez, Josephine Onyia y Mario Pestano, ganadores de sus respectivas modalidades, así como Ruth Beitia, que rozó el récord de España en salto de altura, fueron los grandes triunfadores de un 'Meeting' de Madrid, evento perteneciente al Gran Prix de la IAAF disputado en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz, que estuvo marcado por la ausencia de récords mundiales y nacionales.

   Asimismo, entre estos cuatro plusmarquistas nacionales, que volvieron a presentar su candidatura para colgarse algún metal en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, destacó la figura de la croata Blanka Vlasic, que tuvo tres intentos para haber establecido un nuevo récord mundial en salto de altura (2,10), tras haber dominado antes la prueba con absoluta autoridad.

   Las grandes alegrías nacionales sobre la pista madrileña vinieron de la mano de los plusmarquistas Jackson Quiñónez y Josephine Onyia, que se impusieron con solvencia en sus respectivas categorías. El atleta de origen ecuatoriano paró el cronómetro en 13.57 en 110 metros vallas, mientras que la de origen nigeriano lo hizo en 12.94 en 100 metros vallas y consiguió, de esta forma, su sexta victoria consecutiva de la temporada en seis carreras disputadas.

   En el resto de pruebas de velocidad, los vencedores del premio gordo de los 100 metros fueron Churandy Martina, de las Antillas holandesas, que en categoría masculina consiguió un excelente tiempo de 10.03 con viento en contra en lo que significó el récord de la reunión en esta modalidad y Laverne Jones, de las Islas Virginia, con un tiempo de 11.28, en categoría femenina.

   Por su parte, Ángel David Rodríguez, que consiguió la semana pasada batir el récord de España en los 100 metros con un tiempo de 10.14, se quedó lejos de esa plusmarca nacional y con un registro de 10.52 fue cuarto en la semifinal y no pudo colarse en la lucha por el triunfo.

   Mientras, el primero en cruzar la línea de meta en los 1500 masculinos, algo descafeinados por las ausencia de Arturo Casado y Juan Carlos Higuero, que prefirieron correr en unos 800 metros en los que fueron quinto y octavo, respectivamente, fue Hayis Weldai, de Eritrea, con Felipe Carnicer, quinto, como mejor actuación española. En categoría femenina, el triunfo fue a parar a la ucraniana Iryna Lishchynska, mientras que Marta Domínguez y Nuria Fernández completaron una gran carrera y acabaron quinta y sexta, respectivamente.

   DOMINIO ABSOLUTO DE VLASIC EN ALTURA

   Fuera del tartán, las mayores emociones vinieron del concurso de altura, donde se vivió un vibrante duelo entre la actual campeona del mundo tanto en pista cubierta como al aire libre y principal referencia en esta disciplina, la croata Blanka Vlasic, la campeona olímpica, la rusa Elena Slesarenko, y la plusmarquista española Ruth Beitia.

   Estas tres atletas trataron de superar el listón de 2.02, que hubiera significado un nuevo récord de España para la cántabra, que finalmente, tras fallar en sus tres intentos, se quedó a las puertas de batir su propia plusmarca nacional con un meritorio 2.01. La única de las tres que pudo superar esa barrera fue Vlasic, que con su elegancia habitual consiguió su trigésimoprimer triunfo consecutivo con un salto final por encima del 2.06.

   Después, con la victoria ya en el bolsillo, la croata, favorita indiscutible para colgarse la medalla de oro en Pekín, intentó batir el récord del mundo probando sobre 2.10, pero no pudo superar esa marca y el 2.09 de la búlgara Kostadinova en los mundiales de Roma de 1987 continúa vigente como mejor marca mundial.

   En jabalina el triunfo fue para una de las grandes atracciones en el encuentro madrileño y principal favorita de la prueba, la plusmarquista cubana y campeona olímpica en Atenas Osleidys Menéndez, que logró una marca de 63.84, lejos del récord mundial (71.70) que ella misma ostenta. La que tampoco pudo acercarse a su mejor marca personal en este concurso fue la española Mercedes Chilla, que terminó en quinta posición con un lanzamiento de 57.08.

   Además, en el triple salto masculino, en el que el español Venancio Joseph sólo pudo ser decimotercero, la victoria fue para el portugués Nelson Évora, campeón mundial en Osaka, mientras que en la prueba de longitud femenina se impuso la brasileña Maurren Higa Maggi, subcampeona mundial en Valencia 2008, que con un salto de 6.95 consiguió su mejor marca de la temporada y superó a su principal rival y vigente campeona mundial, la portuguesa Naide Gomes.

   En esta misma categoría, la plusmarquista española Concha Montaner (6.46) fue séptima, mientras que su compatriota Petra Mun Brekke (6.26) acabó novena. Por su parte, en salto de pértiga, tuvo claro color ruso, con tres soviéticas copando las tres primeras plazas. La subcampeona olímpica en Atenas, la rusa Svetlana Feofonova, superó la barrera de los 4.75 y se llevó finalmente una prueba en la que la española Naroa Agirre (4.30) fue quinta.

   VICTORIA DE PRESTIGIO PARA PESTANO EN DISCO

   Otro de los miembros de la delegación española que apuntan como posibles medallistas para la cita olímpica es Mario Pestano, que al récord de España (68.61) que logró hace menos de dos meses, añadió hoy una victoria de prestigio en la disciplina de disco. El discóbolo tinerfeño, con un lanzamiento de 67.01, superó en un centímetro al mito Virgilijus Alekna, campeón de Europa en 2006, del mundo en 2005 y olímpico en 2004.

   Al que no le fueron también las cosas fue a Manolo Martínez, que sólo pudo lograr la sexta plaza en una prueba de lanzamiento de peso dominada por el polaco Tomasz Majewski. El lanzador leonés, con una marca de 19.71, se quedó lejos del récord nacional que él mismo logró en 1991.