Rally/Finlandia.- (Previa) Hirvonen (Ford) busca en casa dar emoción a la pelea por el título

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:38

JYVASKYLA (FINLANDIA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El piloto finlandés Mikko Hirvonen (Ford) tratará aprovechar la carrera de 'casa', el Rally de Finlandia, octava prueba del Mundial, para dar algo de emoción a un campeonato, ampliamente dominado por el francés Sebastian Loeb (Citroen).

De momento, el alsaciano cuenta con un total de 151 puntos en la general, aventajando en 51 a su nuevo compañero en el Citroen oficial, su compatriota Sebastien Ogier, que le ha arrebatado el puesto al español Dani Sordo, que en esta ocasión competirá con el equipo Junior junto al ex campeón mundial de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, que el año pasado sufrió un aparatoso accidente en esta cita.

Sin embargo, Hirvonen, el habitual rival del hexacampeón mundial en los últimos años, no ha tenido un buen comienzo y está a 65 puntos, después de sumar únicamente una victoria, la de la prueba inaugural en Suecia, y llevar las tres últimas carreras sin subir al podio.

Pero ahora, el piloto de Ford llega a territorio casi exclusivo de los finlandeses, que desde 1993 han ganado todas las citas del 1000 Lagos, a excepción de la de 2008, que fue para Loeb, y la de 2003, para el estonio Markko Martin, pero a los mandos de un Ford.

Además, el año pasado, la victoria ya fue para Hirvonen, que espera volver a repetir este éxito y que, nuevamente el terreno escandinavo, le haga subir al primer peldaño del podio, y si es posible, con algún inusual error del piloto francés de Citroen para recortar más diferencia.

Y es que la regularidad de 'Seb' está siendo clave para que tenga medio campeonato en el bolsillo después de sumar cuatro triunfos (México, Jordania, Turquía y Bulgaria), dos segundos puestos (Suecia y Portugal) y un tercero (Nueva Zelanda). El francés ya ha advertido que no tomará riesgos innecesarios en los tramos fineses y también tendrá como rival a Ogier, ganador en la prueba portuguesa.

RETORNO DE KANKKUNEN.

Por su parte, la cita será importante para el español Dani Sordo, que competirá en esta ocasión con un Citroen del equipo Junior, cuya principal diferencia con el que ha pilotado anteriormente del equipo francés es que cuenta con menos motor.

El de Torrelavega espera seguir con su buen rendimiento tras firmar su mejor resultado en Bulgaria, segundo por detrás del 'jefe' Loeb, aunque ahora lo tendrá más complicado en un rally difícil y donde los dos últimos años ha sido cuarto, mientras que en 2006 y 2007 tuvo que abandonar.

Además, una de las atracciones del Rally de Finlandia será el retorno del veterano piloto finlandés Juhan Kankkunen, cuatro veces campeón del mundo, que volverá a correr a sus 51 años con el objetivo de pelear por el 'top 10' y de superar a su compatriota Kimmi Raikkonen.

Kankkunen, ganador de esta cita en tres ocasiones (1991, 1993 y 1999), pilotará en esta edición número 60, un Ford Focus del equipo Stobart junto a Juha Repo, su copiloto desde hace mucho tiempo, con el que compitió por última vez hace ocho años.

Todos los participantes tendrán que afrontar desde mañana, cuando se disputa una Superespecial de más de cuatro kilómetros, una rally de tierra, donde se rueda siempre a gran velocidad por pistas bordeadas de árboles y llenas de saltos que exigen una concentración total y absoluta. En esta ocasión, no acabará el sábado y se desarrollará durante el viernes (diez especiales) y el sábado (ocho).