El Rey abdica y pone en marcha la sucesión de la Corona

Rey Juan Carlos Príncipe Felipe Selección Española Eurocopa
REUTERS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 11:07

Don Juan Carlos participó en los Juegos Olímpicos de 1972 y el Príncipe de Asturias fue abanderado y disputó los de Barcelona'92

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana".

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales". Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

Según ha dicho, el Rey está convencido de que "éste es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona".

Rajoy ha confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".

Don Juan Carlos siempre estuvo muy vinculado al deporte y llegó, incluso, a disputar los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 en la competición de vela. Asimismo, apoyó con su presencia a la candidatura de Madrid 2016 en la Asamblea celebrada en octubre de 2009 en Copenhague.

Por su parte, el heredero de la Corona, el Príncipe de Asturias fue el abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, donde también participó en la modalidad de vela, un deporte al que siempre ha estado muy vinculado la Familia Real.

Leer más acerca de: