Las tres principales citas olímpicas europeas incorporarán la nueva clase offshore mixta en 2021

Publicado: sábado, 5 septiembre 2020 14:05

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, la Semaine Olympique Franaise y la Kieler Woche han acordado incorporar en sus ediciones de 2021 la nueva clase offshore mixta, que será olímpica en los Juegos de París 2024.

La cita francesa de 2024 verá el debut de la primera clase Offshore mixta, la Doble-Handed Mixed Offshore (DHOM), una modalidad de competición oceánica a dos en monotipos cuya marca se decidirá en los próximos tres años entre una lista de propuestas realizada por varios astilleros mundiales.

Los organizadores del Trofeo Princesa Sofía Iberostar (Mallorca), la Semaine Olympique Franaise (Hyres, Francia) y la Kieler Woche (Kiel, Alemania) han acordado incorporar la DHMO a sus programas de 2021 en un formato inédito: invitarán a todos los astilleros candidatos a presentar sus monotipos para que las tripulaciones puedan probarlos compitiendo frente a sus futuros rivales. Los barcos disponibles pertenecen al listado de 12 astilleros y diseñadores con el que trabaja el 2024 Offshore Equipment Working Party para la elección de monotipo olímpico a partir de París 2024.

Esta iniciativa permitirá a las tripulaciones internacionales de Offshore mixto probar diferentes monotipos antes de la selección final de equipamiento al tiempo que evita a los astilleros la necesidad de contar con un elevado número de unidades para cubrir la demanda de los equipos, reduciendo por tanto su esfuerzo financiero y logístico.

"Es una gran noticia el poder demostrar este gran nivel de colaboración entre los tres eventos más importantes de la vela olímpica", indicó Ferran Muniesa, director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. "Aunar criterios y esfuerzos con Hyeres y Kiel se traducirá en un beneficio para el regatista y contribuirá al buen desarrollo de esta nueva modalidad de vela olímpica", añadió.

El acuerdo suscrito por el Trofeo Princesa Sofía Iberostar (26 de marzo a 3 de abril de 2021), la Semaine Olympique Franaise (17 a 24 de abril de 2021) y la Kieler Woche (junio de 2021) garantiza regatas entre monotipos idénticos en los tres eventos, en los que se competirá en pruebas separadas con unidades del mismo astillero, con posibilidad de rotación de tripulaciones entre los diferentes barcos. Además, la Kieler Woche 2020 (10 a 13 de septiembre) incluirá por primera vez a las clases Offshore mixto dentro de su programa de competición.

Leer más acerca de: