Triatlón.- (Cro) Festival español en Madrid donde Noya y Raña logran un doblete histórico al ser primero y segundo

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 19:33

La madrileña Ana Burgos fue tercera en la prueba femenina

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los españoles Javier Gómez Noya e Iván Raña consiguieron un hito histórico al ser primero y segundo y lograr un doblete en la sexta prueba de la Copa del Mundo de Triatlón celebrada hoy en Madrid, mientras que Ana Burgos puso el broche de oro al lograr el tercer puesto en la prueba femenina.

Javier Gómez Noya se impuso a Iván Raña al parar el reloj en 1:53:09, nueve segundos antes que su compatriota, y al alemán Maik Petzold, que fue tercero.

La prueba no se decidió hasta la fase final y las dos últimas vueltas al circuito de la Casa de Campo madrileña, ya que un grupo de 22 triatletas fue siempre junto hasta llegar a la última transición.

No obstante los españoles, que finalmente coparon el podio, siempre estuvieron en cabeza de carrera y dieron sobrados motivos para pensar en su victoria.

Cuando soltaron la bicicleta, fue cuando Iván Raña logró poner en pie a todos los aficionados al lanzar un 'sprint' nada más comenzar la carrera a pie. Tras la arrancada del coruñés, Javier Gómez Noya consiguió darle caza y engancharse a su ritmo.

Estuvo claro que uno de los dos vencería porque la dureza de la prueba pasó factura a los principales rivales como Tim Don, vencedor del año pasado, que acusó el calor madrileño.

Mientras tanto Xavier Llobet abandonó la prueba sin ningún problema aparente, ya que el mismo confesó que ya había hecho "el trabajo, conseguir retardar a los más fuertes para que se produjera una victoria española".

El final fue de infarto y la carrera se decidió en los últimos 200 metros cuando Gómez Noya aprovechó para escaparse en apenas tres segundos y conseguir entrar en solitario en la meta.

Iván Raña, que no aguantó el ritmo de su compatriota, llegó exhausto a la meta pero con una sonrisa en la boca ya que hoy corrió "como en casa".

El siguiente español mejor clasificado fue Isaac López, que fue trigesimonoveno y dio convincentes motivos para pensar en él como una promesa del triatlón español. Pisó la línea de meta 3:56 después de Noya.

VANESSA FERNANDES VENCE SIN PALIATIVOS Y BURGOS TERCERA.

En la prueba femenina, la portuguesa Vanessa Fernandez venció por cuarta vez consecutiva en Madrid y dio un recital al imponerse con rotundidad, con un tiempo de 2:06:07, a la neozelandesa Andrea Hewitt y a la española Ana Burgos, que fueron segunda y tercera, respectivamente.

La triatleta portuguesa comenzó la prueba muy atrás ya que en la primera transición estaba a 1:22 del grupo de cabeza, liderado por la suiza Magali Di Marco Messmer y la norteamericana Sarah Groff, que finalmente abandonó por problemas físicos.

Fernandes esperó a su momento que es el de la carrera a pie. Efectuó una transición impresionante para ponerse muy cerca de las dos escapadas en ese momento, Hewitt y Haskins, que lograron hacerse un sitio entre la cabeza de carrera.

Por ese espacio de tiempo, Ainhoa Murúa empezó a desinflarse y Ana Burgos junto con la vencedora de la prueba, a tirar del carro. Nada más soltar la bicicleta, la ventaja para las dos escapadas era de 35 segundos.

Sin embargo, en un alarde de rabia, la portuguesa que agotó hoy todos los calificativos, se puso por delante. Fue entonces cuando Ana Burgos demostró que cuando corre en casa, el público le da alas.

En las dos últimas vueltas consiguió alcanzar a la norteamericana Haskins para poder colgarse una medalla de bronce muy merecida a la vez que sufrida.

El resto de las españolas cosechó una discreta participación siendo Marina Damlaimcourt la más destacada al finalizar décima a 2:21 de la vencedora de la prueba. La madrileña iguala así su mejor resultado en una Copa del Mundo al terminar en la misma posición que en Hamburgo (Alemania). Ainhoa Murua acabó vigesimosegunda.