Triatlón.-(Previa) Los españoles buscan puntos para el tercer billete a Pekín en la quinta prueba de la Copa del Mundo

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 19:01

RICHARDS BAY (SUDÁFRICA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Copa del Mundo de triatlón disputará mañana su quinta prueba, previa a la que de celebrará el próximo 25 de mayo en Madrid, en Richards Bay (Sudáfrica), donde estarán ausentes los grandes dominadores del triatlón actual, el español Javier Gómez Noya y la portuguesa Vanessa Fernandes. Tampoco afrontarán los 1,5 kilómetros de natación en el Océano Índico, los 40 kilómetros de ciclismo y los 10 kilómetros finales de carrera a pie los líderes de la general de la Copa del Mundo, Tim Don y Emma Snowsill, que volverán a competir en la Casa de Campo al igual que el australiano Brad Kahlefeldt y el francés Frédéric Belaubre, que también estarán ausentes en la prueba sudafricana.

Los triatletas españoles buscarán cuajar una buena actuación para sumar puntos e intentar conseguir una tercera plaza para los Juegos Olímpicos. Para ello, el equipos español estará formado por Clemente Alonso, Ramón Ejeda, Francesc Godoy y José Manuel Tovar en categoría masculina, mientras que Marina Damlaimcourt, Zuriñe Rodríguez y Aída Valiño son las féminas que vestirán los colores españoles.

La baja de Noya, campeón de Europa y primero en el ránking de clasificación olímpica, así como la ausencia en la lista inicial de participantes de los siete primeros de la general de la Copa del Mundo, hace complicados los pronósticos para la carrera de la categoría masculina.

En esta situación, el actual campeón del mundo, el alemán Daniel Unger, parte como favorito aunque tendrá que enfrentarse a hombres experimentados en pruebas de la Copa del Mundo como el ucraniano Volodymyr Polikarpenko y el local Hendrik de Villiers, que ganó esta prueba el año pasado, así como al ruso Ivan Vasiliev, octavo clasificado en la general.

Al igual que en la categoria masculina, la baja de Vanessa Fernandes, actual campeona del Mundo y de Europa, y de la líder de la Copa del Mundo, Emma Snowswill, hace que varias triatletas se postulen por la victoria.

Así, con la ausencia de las primeras clasificadas en la general de la competición, parten como principales candidatas la australiana Felicity Abram, la brasileña Mariana Ohata, la canadiense Lauren Groves, la alemana Ricarda Lisk y la suiza Magali di Marco.