5 de junio de 2020
8 de abril de 2020

La UFEC propone un 'Plan Marshall' para ayudar a las entidades deportivas

Esteva: "Es imprescindible contar con 25 millones de ayuda para salvar a las entidades"

La UFEC propone un 'Plan Marshall' para ayudar a las entidades deportivas
La UFEC lanza un 'Plan Marshall' para apoyar al deporte catalán durante la cuarentena por la COVID-19 - UFEC

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha presentado este miércoles un 'Plan Marshall' de 26 medidas para ayudar a las entidades deportivas, en colaboración con otras uniones de federaciones deportivas autonómicas de España, y ha asegurado que, en Catalunya, es "imprescindible" contar con 25 millones de euros de ayuda pública para salvaguardar a los clubes.

"Hemos hecho una petición general de las subvenciones ya otorgadas,y es imprescindible un fondo de ayuda a los clubes y ayudas públicas del Estado. Es imprescindible que las administraciones destine dinero al deporte, y al deporte de base. Valoramos en un primer impacto para salvar las entidades en esos 25 millones de euros", explicó el presidente de la UFEC, Gerard Esteva.

En una rueda de prensa online, Esteva comentó que, en Catalunya, la Generalitat ya aportará una vez se aprueben los presupuestos unos 15 millones de euros al deporte catalán, por lo que es necesario aunar, entre todas las administraciones, otros 10 millones de euros para que muchos de los 9.000 clubes deportivos catalanes puedan sobrevivir a esta pandemia de coronavirus.

"O tenemos un fondo destinado a las entidades, como clubes u organizaciones sin ánimo de lucro y también federaciones, o no podrán salir de esta situación, es imprescindible ese fondo", reiteró Esteva, que detalló que hay 700.000 licencias deportivas y unos 3 millones de socios y socias de clubes en Catalunya, estando muchos de ellos en peligro.

"Es una suposición, hemos encargado un estudio (a 'Price Waterhouse') pero habrá una gran parte de entidades que se verán obligadas a cerrar si no hay un fondo de la administración para ayudar a las entidades deportivas. Se nos han cortado los ingresos casi al cien por cien, y los gastos continúan. Cuanto más se alargue el confinamiento, más se estira el déficit de algunos clubes", explicó Esteva, que cifra en alrededor del 50 por ciento a esas posibles entidades afectadas.

De momento, hasta la obtención de ese fondo de contingencia económica, la UFEC ha presentado, en acuerdo con otras uniones federativas de Aragón, Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León, País Vasco y Galicia, un 'Plan Marshall' con 26 medidas a tomar en ámbitos de la digitalización, fiscalidad, ocupación y financiación para ayudar a entidades y profesionales del deporte a "transformarse" y a "sobrevivir".