Varios.-Bono cree que la presencia de famosos como Alonso, Nadal Contador o Casillas en el Congreso no "ofendía a nadie"

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:25

Finalmente sólo los alumnos seleccionados por sorteo leerán la Constitución el 5 de diciembre en el hemiciclo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, aseguró hoy que la lista de personalidades del deporte, la cultura y la televisión que habían sido seleccionados para participar en una lectura de la Constitución en la Cámara Baja el próximo 5 de diciembre "no ofendía a nadie" y, tras pedir que no se saquen "las cosas de quicio", evitó ahondar en la polémica generada por este frustrado acto.

En declaraciones en la Cámara Baja, Bono recordó que fueron los equipos de prensa y protocolo del Congreso los que le propusieron que, para celebrar el 30 aniversario de la Carta Magna, se organizase un acto con "350 niños" que dieran lectura al texto constitucional y que estuvieran "acompañados" por algunos de sus 'ídolos'.

El presidente de la Cámara explicó que, entre otros, formaban parte de esa lista los deportistas Rafael Nadal, Iker Casillas, Alberto Contador y Fernando Alonso. "Yo llamé a éstos y a algunos más y estaban encantados. Yo también", apuntó.

"¿QUÉ TIENE DE MALO?".

"Cuando algunos se han enterado, o porque la idea me la atribuyen a mí --aunque no era mía, pero es buena-- o por lo que quiera se sea, se han opuesto", agregó, en referencia a los reparos puestos por el PP, que ayer le llevaron a suspender el evento. "¿Qué tendrá de malo que venga aquí Nadal?", se preguntó Bono, quien recordó que, aunque "hay otros tenistas", la presencia de los elegidos no era ofensiva para nadie.

Además, se mostró convencido de que a los españoles, como a él mismo, les "preocupan otras cosas". Por eso, evitó "hacer más polémica" sobre asuntos de tan poca trascendencia. "Esto que les he contado es exactamente lo que ha ocurrido", resumió.

Una vez que Bono renunció ayer a poner en práctica esta iniciativa, el Congreso se puso en contacto con los famosos que habían sido invitados para desconvocarles. Oficialmente se les ha comunicado que problemas de agenda de algunos de los invitados aconsejaban reorganizar el acto.

LOS ALUMNOS ELIGIERON A SUS 'IDOLOS'

Así las cosas, sólo los adolescentes participarán en la inusual sesión del próximo 5 de diciembre en la que se dará lectura a la Carta Magna. Los invitados se reunirán en el Salón de Plenos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, en una sesión presidida por el propio Bono y otros miembros de la Mesa de la Cámara.

Estos estudiantes han sido elegidos por sorteo entre 16 institutos de la Comunidad de Madrid que ya han participado en otras actividades divulgativas sobre la labor del Parlamento. Inicialmente, cada uno de esos centros iba a enviar una delegación de entre quince y veinte chicos para repartirse los artículos de la Constitución. Ahora habrá que aumentar el número de lectores para cubrir los huecos dejados por los 'famosos'. Fueron esos mismos chicos los que propusieron los nombres de los personajes a los que les gustaría ver ese día en el hemiciclo.

La Cámara ya tenía cerrada la presencia del portero del Real Madrid, Iker Casillas; los 'televisivos' Pilar Rubio (Se lo que hicisteis) y Arturo Valls (Camera Café), y los cantantes Dani Martín (El Canto del Loco), el dúo Estopa y el conjunto La Oreja de Van Gogh con su nueva solista. También a instancias de los alumnos se negociaba con los presidentes del Real Madrid y del Barcelona, Ramón Calderón y Joan Laporta, el tenista Rafa Nadal o el automovilista Fernando Alonso.

Cuando el asunto se trató ayer en la Mesa del Congreso, los representantes del PP pusieron reparos preguntando por qué se invitaba a los presidentes del Real Madrid y del Barcelona y no a los de otros clubes de fútbol, o por qué se elegía a un tenista y no a otro, y así sucesivamente.

Aunque nadie lo mencionó expresamente, distintos miembros de la Mesa admiten que en la reunión pesaba el precedente de la placa en memoria de la Madre Maravillas, que hubo que retirar ante las críticas de buena parte de la Cámara y la falta de unanimidad. El propio Bono, viendo los reparos del PP, decidió retirar la propuesta y ni siquiera la sometió a votación, pese a que contaba con mayoría para sacarla adelante.

RECEPCIÓN CON LOS REYES Y PUERTAS ABIERTAS

El resto del programa de actividades se mantiene. Al día siguiente, en la festividad del 6 de diciembre, se celebrará la tradicional recepción del Día de la Constitución, a la que esta vez, al ser el trigésimo aniversario, asistirán los Reyes. Será en el Salón de Pasos Perdidos, junto al hemiciclo, y está previsto que acudan las principales autoridades del país.

Los actos conmemorativos se completan con las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas programadas para los días 7 y 8 de diciembre, ambos festivos en Madrid, y con una exposición que se inaugurará a principios de esa semana con fotografías de los 30 años de vida parlamentaria.