Varios.- Deportistas con discapacidad intelectual de la cárcel de Estremera debutarán como equipo de fútbol sala

Actualizado: martes, 3 enero 2012 19:41

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de reclusos de la cárcel de Estremera con discapacidad intelectual debutarán el próximo 5 de enero como equipo de fútbol sala y tendrán como rival a uno de los mejores clubes de la Liga que organiza Femaddi (Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual), el Club Deportivo Mío, ha informado FEAPS Madrid.

El objetivo de esta iniciativa es utilizar el deporte como una herramienta de normalización y que, en meses venideros, pueda repetirse la experiencia hasta el punto de que el equipo de los reclusos con discapacidad intelectual de Estremera terminen formando parte de la Liga regular de Femaddi.

Los deportistas con discapacidad intelectual internos en esta cárcel trabajan desde 2009 con FEAPS Madrid y cuentan con un módulo específico que permite a estas personas contar con mayores apoyos, realizando así las mismas actividades que el resto de sus compañeros.

Actualmente, en este módulo conviven una veintena de reclusos con discapacidad intelectual y cinco internos sin discapacidad que, tras recibir una formación previa, sirven de apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

Este módulo forma parte de las diversas actividades y programas que se desarrollan desde FEAPS Madrid para dar apoyo a aquellas personas con discapacidad intelectual en mayor situación de desventaja social.

FEAPS Madrid ha comenzado a trabajar este año también en los centros penitenciarios de Meco, Valdemoro y Soto del Real pues se estima que el 1 por ciento de la población reclusa tiene algún tipo de discapacidad intelectual sin que ésta haya sido detectada previamente.

En cuanto al rival de esta primera cita, el Club Deportivo Mío fue fundado en el año 1993 y tiene su sede en la localidad de Villanueva de la Torre, aunque el equipo está formado por deportistas con discapacidad intelectual de toda la geografía de la Comunidad de Madrid.

En lo deportivo, este equipo de fútbol sala tiene una gran trayectoria ya que ha sido varias veces campeón de la región y subcampeón de España. En sus filas hay cuatro jugadores que pertenecen a la selección de Madrid de fútbol Sala (José Manuel Bersabé, David Reyes, Emilio Arranz y Marcos González), con la que también han sido campeones en una ocasión y subcampeones en otra.