1 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Varios.- Un estudio revela las lagunas del régimen tributario en el ámbito del deporte profesional y de alto rendimiento

CARMONA (SEVILLA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por los profesores del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Javier Lasarte, Jesús Ramos, Mónica Arribas y Montserrat Hermosín y patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía revela las lagunas que tiene el régimen tributario en el ámbito de los deportistas profesionales y de alto rendimiento.

En declaraciones a Europa Press, Jesús Ramos explicó que el estudio --cuyos resultados se han publicado este año en el libro 'Deporte y fiscalidad-- ha analizado cómo inciden los impuestos en los deportistas, en las entidades deportivas y en el deporte, en general. "Hemos visto los puntos fuertes y débiles del régimen tributario actual del deporte y en función de esto le hemos hecho una serie de propuestas a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de algunas cuestiones que habría que modificar", apostilló el experto.

En este sentido, Jesús Ramos, quien también ha coordinado esta semana el curso de verano de la UPO 'Deporte y fiscalidad: Incidencia del sistema tributario en la actividad deportiva', señaló que algunas de las medidas consisten en suavizar las cargas fiscales de los deportistas de alto rendimiento. Como mencionó el experto, las ayudas que reciben los deportistas de alto nivel están exentas de IRPF, en cambio, las ayudas que reciben los deportistas de alto rendimiento no están exentas del impuesto sobre la renta.

Respecto a la tributación de la cesión de los derechos de imagen de los deportistas, Ramos indicó que el estudio propone una revisión del régimen especial de imputación de rentas instaurado en el artículo 92 de la Ley de IRPF sobre gravamen de las rentas obtenidas por la cesión de los derechos de imagen.

Por otra parte, referente a los incentivos fiscales al mecenazgo en el deporte, el estudio propone una reforma de la Ley del IRPF para aumentar la deducción por donativos, quizás hasta llegar a un 15 por ciento, equiparándola de este modo al porcentaje vigente en otras deducciones.

Al hilo, el experto afirmó que es necesario buscar medidas para que el sector privado, fundamentalmente las empresas, inviertan en el mundo del deporte porque "los fondos públicos son muy importantes pero son limitados", matizó Ramos.

Por tanto, "hay que buscar fórmulas para que a las empresas les resulte atractivo invertir en espectáculos deportivos, instalaciones y esto se puede conseguir mejorando los incentivos fiscales que tienen por invertir el mundo del deporte. Ahora mismo hay incentivos pero si mejoraran más, aumentarían los mecenazgos en el mundo del deporte".

No en vano, en la comunidad andaluza el deporte es un sector que contribuye a su economía con una producción de unos 2.500 millones de euros que rondan el tres por ciento del PIB anual y producen más de 50.000 empleos.