Varios.- El fiscal recurre el archivo de la 'Operación Puerto' argumentando que sí hubo delitos contra la salud pública

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 20:45

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) interpuso hoy un recurso de apelación contra el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, por el que se archivaba la causa sobre la 'Operación Puerto' practicada por la Guardia Civil contra el dopaje en el deporte español.

En dicho recurso, el fiscal argumenta que, contrariamente a la resolución hecha pública por Antonio Serrano, los hechos sí revisten carácter de delito, al considerar que la sangre extraída a los ciclistas es un 'medicamento' y la manipulación y conservación llevada a cabo por los imputados incumple la legislación.

Asimismo, se apunta como otro motivo para presentar el recurso que faltan diligencias esenciales para el esclarecimiento de los hechos, tales como un informe pericial sobre los efectos nocivos sobre la salud de las autotransfusiones de sangre y las condiciones en que deben practicarse o la toma de muestras a los ciclistas interrogados para cotejar que su sangre era la misma que la hallada en el laboratorio del doctor Eufemiano Fuentes.

Igualmente, el fiscal denuncia en su escrito remitido al juzgado número 31 de Madrid que no se ha procedido al análisis y estudio de la información encontrada por los agentes de la Benemérita en los ordenadores incautados en los tres registros domiciliarios practicados.

Ante esta falta de las diligencias que, habiendo sido propuestas, han sido admitidas o sobre las que no ha habido un pronunciamiento expreso por parte del juez instructor, el fiscal se declara "sosprendido" por la prematura finalización del proceso de la instrucción y pide la revocación del auto de archivo y que se acuerde la práctica de dichas diligencias.

El pasado lunes se procedió al archivo de la denominada 'Operación Puerto', un caso por el que más de medio centenar de ciclistas, entre ellos el alemán Jan Ullrich -quien acaba de anunciar su retirada-, Paco Mancebo, Oscar Sevilla o el italiano Iván Basso, fueron apartados temporalmente de la competición y se vieron privados de su trabajo en virtud de la Carta Ética firmada por los equipos profesionales.

El caso arrrancó el 23 de mayo de 2006 con la detención de los doctores Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino Batres, los directores Manolo Saiz e Ignacio Labarta y el ex corredor de bicicleta de montaña Alberto León. También fueron procesados el ex director del Comunitat Valenciana Vicente Belda y los médicos Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano.

Los ocho imputados fueron absueltos porque, según indicó el magistrado en su auto, no pusieron en peligro la vida de los corredores con prácticas dopantes y porque no se les puede castigar con un delito no tipificado cuando inició el proceso de instrucción.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció esta mañana que se iba a recurrir el sobreseimiento del caso de la 'Operación Puerto'. "Ahora existe una posibilidad de presentar un recurso. La Fiscalía parece que va a recurrir y la abogacía del Estado tomará la decisión dentro de los días adecuados, pero se podría decir claramente que sí se presentará un recurso", explicó Lissavetzky en la Universidad Europea de Madrid.