Varios.- La Ley contra el dopaje obtiene el apoyo mayoritario de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:33

Lissavetzky destaca el grado de unanimidad y que el trabajo de los diputados "ha mejorado el proyecto de Ley"

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados dio su apoyo al Proyecto de Ley contra el Dopaje, que fue aprobado por el Gobierno durante el Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.

Un proyecto de Ley que sufrió mínimos retoques antes de su traslado al Pleno del Congreso, el jueves 29 de junio, y su paso al Senado, desde el que volverá a la Cámara Baja antes de su aprobación definitiva que se espera para el último trimestre de 2006.

Entre las novedades, la Agencia que regule la lucha contra el dopaje en el ámbito nacional se denominará Agencia Estatal contra el Dopaje de España, tal y como se regula en la Ley de Agencias aprobada recientemente por el Senado, y se conocerá como la Tarjeta de salud del deportista, la cartilla que recoja los datos médicos de estos.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetkzy, mostró su satisfacción por "el grado de unanimidad alcanzado", recibió el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios salvo por la abstención del PNV al no concretar algunos puntos competenciales, y destacó "el trabajo de todos los diputados que ha mejorado el proyecto de Ley".

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) también subrayó el "compromiso del Parlamento en la lucha contra el dopaje" y volvió a reiterar el "consenso conseguido".

Una Ley contra el Dopaje que prevé penas de prisión de seis meses a dos años a quienes promuevan el consumo de sustancias prohibidas y la regularización de controles por sorpresa fuera de la competición.

Un proyecto que implica a cuatro ministerios (Educación, Justicia, Sanidad y Consumo e Interior) y que armoniza la legislación española a la internacional y supone la modificación de la Ley del Deporte, la Ley del Contencioso Administrativo, la Ley del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana.

Respecto a la reforma del Código Penal, los cambios pretenden acabar con la impunidad que rodeaba hasta ahora al entorno del deportista y a los inductores a prácticas dopantes

EL PP CONFIA QUE LA LEY "SEA PUNTO DE INFLEXION" EN EL DOPAJE.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, Francisco Antonio González, aseguró que la nueva Ley "clarifica" y confía sea un "punto de inflexión en el tráfico de sustancias dopantes". "El deporte tiene su ley desde la que instará a otras instituciones a combatir contra el dopaje y con al que será mucho más fácil acometer las investigaciones pertinentes", subrayó.

González también destacó que el trabajo de todos permitió que "se alcanzase el mayor nivel de consenso en torno a una ley orgánica en lo que va de legislatura" y afirmó que a eso también contribuyó a que el PSOE tuvo "los ojos y oídos abiertos a la sensibilización de los otros grupos".

El portavoz del PP aseguró que su grupo político presentó enmiendas en lo que se refiere a la "protección de datos, temas clínicos y la salvaguarda de personas afectadas por los asuntos de dopaje" y además de destacar el trabajo "anterior realizado en esta materia por el Gobierno del PP", reconoció que había renunciado a "algunas pretensiones en aras del mejor entendimiento".

Por último, el portavoz socialista, Raimundo Benzal, apunta que la nueva Ley "respeta todos los ámbitos que tienen responsabilidad deportiva (autonómica, nacional e internacional), protege la salud del deportista y la protección de datos de las personas afectadas".