28 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Varios nadadores paralímpicos buscan este fin de semana en Castellón sus mínimas para Tokio

Varios nadadores paralímpicos buscan este fin de semana en Castellón sus mínimas para Tokio
Sarai Gascón y Núria Marquès en un podio del Mundial de Natación Paralímpica - CPE - ARCHIVO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Algunas de las principales figuras de la natación paralímpica buscarán este fin de semana en el Open Castalia que acogerá la piscina Gaetà Huguet en Castellón las mínimas para estar en los Juegos de Tokio del año que viene.

De este modo, en un evento inclusivo ya que también contará con nadadores de la selección española como Mireia Belmonte o Lidón Muñoz que quieren esa marca para estar en la capital japonesa, habrá una veintena de deportistas de las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Deportes para Ciegos (FEDC) y Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) que intentarán sellar su pasaporte para Tokio.

Así, medallistas paralímpicos como la castellonense Ariadna Edo y el canario Enhamed Enhamed; la catalana Marian Polo; el valenciano Enrique Alhambra; el madrileño Borja Sanz y el gallego Juan Ferrón estarán por parte de la FEDC, mientras que por parte de la FEDD figuras como Sarai Gascón, Jacobo Garrido, Nuria Marqués, Isabel Yinghua, David Levecq, José Antonio Marí, Nuria Marqués, Toni Ponce, Óscar Salguero, Sergio Martos,
Vicente Gil, Julia Benito, Carlos Martínez y Francisca Antonia Castro.

Todos ellos tratarán de aprovechar la competición castellonense como una de las primeras oportunidades para conseguir el pasaporte a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Los nadadores tienen de plazo hasta el 14 de junio de 2021 para acreditar las marcas mínimas de acceso a los Juegos, tanto en su modalidad A (garantiza la presencia en la selección) como en la B (da derecho a acudir a los Juegos siempre y cuando lo permita el cupo de plazas otorgado a la selección española).

Hasta el momento, Toni Ponce y Michelle Alonso son los dos únicos nadadores paralímpicos que tienen billete asegurado a Tokio, mientras que Óscar Salguero, Sarai Gascón, Nuria Marqués y Luis Huerta cuentan con la mínima B.

La competición en el Open Castalia se celebrará de una forma muy inclusiva, ya que en las jornadas del sábado y domingo por la tarde cada final de cada prueba tendrá dos versiones, una olímpica y una paralímpica.

En el caso de las pruebas de nadadores con discapacidad se utilizará el sistema 'multidiscapacidad', en el que todos los nadadores compiten juntos, sin importar su clase deportiva, y gana el tiempo que más se acerque al récord del mundo de su clase y prueba, indicó el Comité Paralímpico Español (CPE).