Varios/Resumen 2006.- Federer, Woods, Powell y Hayden, protagonistas internacionales de 2006

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:05

Manaudou, Kostelic y Ochoa hacen historia entre las féminas

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año 2006 dejó grandes nombres de deportistas a nivel mundial como los del golfista estadounidense Tiger Woods, que se convirtió en el segundo jugador con más 'majors' de la historia, del tenista suizo Roger Federer, ganador de tres 'Grand Slams', del atleta jamaicano Asafa Powell, capaz de igualar en dos ocasiones su plusmarca mundial del hectómetro, y del piloto americano Nicky Hayden, verdugo de Valentino Rossi.

Eldrick 'Tiger' Woods firmó un nuevo año de dominio, alcanzando once títulos, entre ellos dos 'grandes' (Abierto Británico y Campeonato PGA), demostrando ser el heredero de Jack Nicklaus como el mejor golfista de la historia. Además superó las 51 victorias individuales del mítico Byron Nelson.

Sin embargo, su 2006 también tuvo sombras. Primero, el fallecimiento de su padre Earl, que no impidió que participase en el Masters de Augusta. La segunda se produjo en el Abierto de los Estados Unidos, donde por primera vez en su carrera no pasó el corte de un 'major', y finalmente, en septiembre, no pudo ser el líder de Estados Unidos en la Ryder Cup, que se quedó en posesión de Europa.

FEDERER MANTIENE SU DOMINIO.

De todos modos, Woods, a punto de cumplir 31 años, es y será santo y seña del golf mundial, como en el mundo del tenis lo es el suizo Roger Federer, que ratificó su condición de número uno.

El de Basilea alcanzó la final en los cuatro 'grandes', cediendo únicamente ante el español Rafa Nadal en Roland Garros, el único capaz de vencerle este 2006 (en cuatro ocasiones) junto al escocés Andy Murray.

Federer, que dio buenas muestras de gran jugador, tan dentro como fuera de la pista, obtuvo 92 victorias en la temporada y se quedó con tres títulos de 'Grand Slam' (Australia, Wimbledon y Estados Unidos) y ya está sólo a cinco 'grandes' del récord histórico de Pete Sampras.

POWELL, RECORDS POR DOQUIER.

Por su parte, otro nombre que merece escribirse con mayúsculas es el de Asafa Powell. El jamaicano, plusmarquista mundial en los 100 metros lisos, igualó en dos ocasiones su marca de 9,77 segundos en esta distancia y corrió bajo los 10 segundos en 12 oportunidades en 2006.

Primero fue en la localidad inglesa de Gateshead el 11 de junio y después en la urbe suiza de Zurich el 18 de agosto, aunque para vergüenza del mundo del atletismo, dicha marca sigue estando oficialmente compartida con el estadounidense Justin Gatlin, suspendido por dopaje.

El caribeño, de 24 años, ganó 22 carreras del hectómetro de forma consecutiva y entre los éxitos se incluyen los de las reuniones atléticas de la Liga de Oro (Oslo, París, Roma, Zurich, Bruselas y Berlín), la IV Final Mundial en Stuttgart y los Juegos de la Commonwealth de Melbourne. Todo ello le valió ser nombrado 'Atleta del Año'.

HAYDEN ACABÓ CON EL IMPERIO 'ROSSI'.

El año en motor dejó una especial sorpresa con el campeonato de Nicky Hayden en MotoGP, en donde acabó con la supremacía de Valentino Rossi, que venía demostrando su poderío en cualquier categoría, en un final de infarto que se decidió en el Ricardo Tormo de Valencia.

El piloto de Kentucky empezó el año con buen pie. Subió al podio en las cuatro primeras carreras, quedó cuarto en Francia y volvió a subir, empezando por el tercer escalón y hasta la victoria en Assen, en las tres siguientes, mientras que 'Il Dottore' no arrancaba con buen pie.

Parecía que su regularidad sería la clave (sólo ganó dos Grandes Premios), pero la 'resurrección' de Rossi estuvo a punto de acabar con su título. Su compañero, el español Dani Pedrosa, le tiró en Estoril, la única prueba en la que no puntuó, y la corona se quedó prácticamente en las manos del italiano. Éste, demostró ser humano, y se fue al suelo en Cheste dando la gloria al americano.

MANAUDOU, LA PRINCESA ACUÁTICA.

En féminas, la nadadora francesa Laure Manaudou ha sido una de las grandes protagonistas del año. La gala se convirtió en la gran protagonista de los Europeos de Budapest 2006 al conquistar cuatro medallas de oro (400 y 800 m libres, 100 m espalda y 200 m estilos) y dos de bronce (200 m libres y 4x100 m estilos).

A finales de año volvió a ser el principal foco de atención en los Europeos en piscina corta de Helsinki, la campeona olímpica se adjudicó tres nuevos oros y rebajó de nuevo el récord del mundo de los 400 metros libres.

En un medio totalmente diferente, la nieve, la croata Janica Kostelic volvió a firmar una temporada de ensueño a pesar de las lesiones por las que no participará en la Copa del Mundo 2006/07.

La de Zagreb, única mujer con cuatro oros olímpicos en su palmarés, entró en la historia al convertirse en la tercera esquiadora en sumar triunfos en las cinco disciplinas en una misma temporada. Además, Kostelic se adjudicó la general de la Copa del Mundo, con récord de puntos incluido, y dos medallas en los Juegos de Turín, un oro y una plata.

HENIN REGRESA POR LA PUERTA GRANDE.

Por otra parte, la tenista belga Justine Henin-Hardenne se recuperó de numerosas adversidades para terminar el año, por segunda vez en su carrera, en lo más alto del escalafón de la WTA. Henin se adjudicó seis títulos esta temporada entre los que destacan Roland Garros y el Sony Ericsson Championships por lo que ya acumula 29 en su laureado palmarés.

Además, la sueca Carolina Kluft demostró una vez más ser la atleta más completa del mundo al llevarse el oro en el heptatlón del Europeo de Goteborg, donde la belga Kim Gevaert se convirtió en la nueva reina de la velocidad continental con sus oros en los 100 y 200 metros.

Por otra parte, la joven golfista mexicana Lorena Ochoa, de 25 años, se hizo con el número uno de la clasificación, con seis títulos en su palmarés, superando a la 'todopoderosa' Annika Sorenstam, líder los cinco años anteriores.

Mientras que la gimnasta italiana Vanessa Ferrari se convirtió en la nueva 'reina' del tapiz con el oro por equipos y la plata en suelo en el Europeo de Grecia y el título absoluto y los bronces en asimétricas y suelo en el Mundial de Dinamarca.