21 de mayo de 2019
8 de enero de 2008

Varios.- Un total de 43 equipos y más de 600 perros participarán en PIRENA 2008

HUESCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 equipos, en representación de 9 países, y más de 600 perros tomarán la salida el próximo 19 de enero en la XVIII edición de la carrera PIRENA-Gran Premio Affinity Advance.

La prueba es puntuable para la Copa del Mundo, organizada por la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros, y también para la Copa de Europa, lo que garantiza la participación de equipos de primer nivel, según informa la organización de la carrera en una nota de prensa.

PIRENA, que el pasado año la carrera no pudo celebrarse por falta de nieve, recorrerá los Pirineos aragoneses, catalanes, andorranos y franceses en los 400 kilómetros de itinerario hasta el día 2 de febrero. Tres de las etapas pasarán por el Pirineo oscense.

La carrera PIRENA presenta dos categorías de competición, una de trineos (mushers) con tiros que pueden llegar a ser de 14 perros, y una segunda modalidad de Skijoring, en la que un esquiador de fondo compite con un tiro de uno o dos perros atados a la cintura.

Entre los participantes extranjeros destaca la skijorer Jana Porubska, ganadora de las ediciones de PIRENA-Gran Premio Affinity Advance en las ediciones de 2005 y 2006 en la modalidad absoluta un musher argentino, y un skijorer canadiense son los participantes no europeos de la 18ª edición de la Gran Ruta Blanca.

El vigente campeón de la carrera es Josep Domingo, quien hizo historia en 2006 al proclamarse primer campeón español de PIRENA. El año 2007 la carrera no pudo celebrarse por ausencia de nieve.

La carrera cuenta, además, con una logística de 200 personas que cruzan el Pirineo durante 15 días, para ofrecer todos los servicios necesarios y asegurarse del correcto desarrollo de la carrera e ir informando sobre la misma.

La prueba es cubierta por medios de comunicación nacionales e internacionales y hasta 100.000 personas la siguen en directo. además, 60 millones siguen su trascurso entre prensa, radio y televisión.

PIRENA se ha consolidado después de 18 ediciones y actualmente cuenta con más de 30 patrocinadores y colaboradores y con el reconocimiento de instituciones públicas como la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Diputación de Lleida.