Vela/America's.- Alinghi se adjudica el Acto 11 de la Copa Louis Vuitton y el Desafío Español da un paso atrás

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 18:10

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo suizo Alinghi se adjudicó el Acto 11 de la Copa Louis Vuitton que se ha disputado en Valencia en la modalidad de flota y en la que el Desafío Español 2007 ha dado un paso atrás al terminar en novena posición en la clasificación general.

Alinghi, después de quedar en cuarta posición en las regatas de 'match-race' de hace cuatro días, ha dado un golpe de autoridad con esta victoria al imponerse con su 'viejo' SUI 75 a los barcos nuevos de sus máximos rivales como son: BMW Oracle, Luna Rossa y Team New Zealand. Esta tarde bautizan en el SUI 91 en la intimidad, pero no competirán con él hasta el año que viene.

El barco suizo se adjudicó el séptimo Acto de los 11 que se han disputado hasta el momento. El sindicato propiedad del multimillonario Ernesto Bertarelli no ha dado mucha tregua y ha mantenido su dominio desde que empezaron las pre regatas de la 32 America's Cup.

El que ha dado un paso atrás ha sido el Desafío Español que ha terminado en una inesperada novena posición en la general que le llevará a perder ventaja respecto a sus máximos rivales en el ranking de la Copa Louis Vuitton, ya que la puntuación de esta temporada es doble.

El Desafío optó por salir pegado al barco del comité y lanzarse hacia la parte izquierda del campo de regatas al entender que esa zona estaba más favorecida por el viento. Así fue durante el primer tramo de la ceñida en la que el equipo español llegó a ir primero. Esto creo falsas expectativas porque un role a derechas favoreció claramente al resto de la flota que navegaba por la otra parte del campo de regatas.

ALINGHI TOMA EL MANDO.

Alinghi tomó el mando de la regata mediada la ceñida, seguido por Luna Rossa, el equipo neocelandés y el Mascalzone italiano. A los suizos les bastaba controlar a Luna Rossa y a los 'kiwis' para adjudicarse el Acto 11.

La primera llegada a la baliza de barlovento clarificó las posiciones con Alinghi al frente seguido del Mascalzone de Vasco Vascotto. El Iberdrola realizó una mala maniobra para abordar la boya después de casi pasársela, tuvo que amurarse a babor y remontar para pasar en última posición a 2:55 del líder.

En la popa, el Desafío pudo recortar distancias y ganó dos posiciones para pasar la puerta de sotavento en novena posición, por delante del Shoholoza sudafricano y del Victory sueco. El barco español sólo perdió cuatro segundos respecto al primero, pero aún estaba muy lejos de su mejor imagen.

En la segunda ceñida el equipo español se enzarzó en una pelea con Shosholoza por la novena plaza. Un duelo que se prolongó durante el último tramo y que se decidió al final a favor de los sudafricanos.

CHINA TEAM NO NAVEGO.

El China Team decidió no salir a navegar después de que ayer ser retiraran en la segunda manga del día tras oír un crujido seco, que podría deberse a problemas estructurales del barco, según explicaron los responsables el equipo.