Vela/America's Cup.- El Ayuntamiento de Valencia, Adecco y Ferrovial-Agromán impulsan la Escuela de Vela Adaptada

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:39

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Fundación Adecco para la integración laboral de colectivos desfavorecidos y la empresa Ferrovial-Agromán, impulsará la Escuela de Vela Adaptada con el fin de acercar la práctica de la vela a aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad, según informaron fuentes municipales.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que hoy firmaron la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Rita Barberá; el presidente de Ferrovial-Agromán, Rafael del Pino, y el presidente de la Fundación Adecco, Emilio Zurutuza.

Este acuerdo, que cuenta con la participación de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana y tiene una vigencia de tres años, establece que la Escuela de Vela Adaptada se desarrollará en el Programa de las Escuelas Deportivas Municipales de la ciudad de Valencia. Ferrovial-Agromán aportará a la Fundación Adecco 80.000 euros que se destinarán a las diferentes acciones que se programen en relación con la Escuela Municipal de Vela Adaptada, explicaron.

Tras la firma del convenio, Rita Barberá, que estuvo acompañada por el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, manifestó que el consistorio, a través de la Fundación Deportiva Municipal, "realiza un importante esfuerzo por promover la práctica deportiva de todos los ciudadanos", así como para "atender a los 10.000 alumnos que actualmente aprenden diferentes disciplinas en las Escuelas Deportivas Municipales".

Destacó, en este sentido, que "a lo largo de los últimos años, hemos dado un extraordinario vuelco a la situación de nuestra ciudad en cuanto a la oferta de instalaciones deportivas de carácter público, de calidad y asequibles", al tiempo que manifestó que todo ello, "pone al alcance de todos la posibilidad de practicar un amplio número de modalidades deportivas".

La primera edil resaltó que "esta vocación de democratizar y extender la práctica deportiva no excluye a aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad" puesto que, según dijo, para este colectivo "el deporte supone una actividad deseable en su tiempo de ocio, quizás incluso como ocupación profesional, y un reto por los obstáculos que deben vencer".

Rita Barberá consideró que el convenio firmado hoy "refleja este espíritu" porque "ofrece a las personas con alguna discapacidad la oportunidad de practicar la vela, un deporte cada día más actual, especialmente tras la designación de Valencia como sede de la America's Cup".

CAPITAL DEL DEPORTE ADAPTADO.

A la firma del convenio asistieron también el presidente del Club Náutico de Valencia, Manuel Casanova, y el presidente de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, Eugenio Viñes.

Este último, consideró que Valencia es "la capital del Deporte Adaptado de España", al tiempo que recordó que la valenciana ha sido la segunda comunidad en aportación de paralímpicos a los Juegos Olímpicos de Atenas y la que más medallas ha ganado. La Escuela de Vela Adaptada acoge actualmente 25 alumnos y ampliará la oferta de las 30 Escuelas Municipales de Deporte Adaptado.

"LA MEJOR MARINA DEL MEDITERRÁNEO".

Por otro lado, Rita Barberá manifestó su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado en la reunión que ayer celebró el Consorcio Valencia 2007 para convocar el concurso internacional de ideas que lleve a la ordenación de la futura marina del puerto.

La alcaldesa destacó que el concurso supondrá "una enorme oportunidad para la ciudad". Respecto al acuerdo logrado ayer indicó que después de muchos esfuerzos y conversaciones, "hemos conseguido demostrar que esta operación, que culminará cuando se conozca el proyecto, permitirá la apertura de Valencia al mar y el desarrollo de la ciudad como un referente del turismo náutico".

Señaló que "ahora, nuestro deseo es que quienes más saben piensen qué es lo que hay que hacer para tener la mejor marina del Mediterráneo" y aseguró que no habrá ninguna ciudad con dos dársenas que pueda ofrecer los servicios propios de una gran ciudad como Valencia.

Barberá indicó también que el concurso internacional de ideas para esta infraestructura será "el más importante que en estos momentos se plantea en el mundo". Afirmó que será una invitación a los mejores arquitectos y planificadores para hacer una reflexión global sobre los futuros usos de esta zona de la ciudad, que incluye el ámbito del PAI del Grao.

Por ello, manifestó que esta convocatoria "se trata de una gran oportunidad que generará empleo, riqueza, y que, por supuesto, impulsará el turismo náutico, que no es compatible con el tránsito de contenedores propio del puerto".

En cuanto a la vinculación existente entre esta operación urbanística y la celebración de la America's Cup, Rita Barberá resaltó la gran oportunidad que ha supuesto para Valencia la celebración de este acontecimiento, aunque precisó que "siempre se ha trabajado con previsión, para después de 2007, tal y como ha demostrado la decisión ayer anunciada", dijo, ya que el disfrute de la marina se prevé para después de la competición internacional de vela.

La alcaldesa apuntó también que el Consorcio Valencia 2007 será el que gestione los usos de la marina, una vez se cumplan los plazos de concesión. Asimismo, manifestó su deseo de que Fernando Huet, director de este organismo, acabe con la gestión de las obras necesarias para la celebración de la America's Cup "porque lo ha hecho muy bien".