18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    Vela/America's Cup.- Barberá cree que la 33 edición tendrá tres regatas y supondrá un reto "insólito y espectacular"

    VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy que finalmente la 33 edición de la America's Cup, que el próximo mes de febrero enfrentará en esta ciudad al equipo suizo Alinghi y al norteamericano BMW Oracle, constará de tres regatas, y sostuvo que, independientemente de su duración, supondrá un "reto" que calificó de "insólito y espectacular".

    Barberá realizó estas declaraciones tras visitar las nuevas instalaciones de la Universidad Popular de Orriols, ubicada en una de las dependencias rehabilitadas de la Alquería de Albors. Se pronunció de este modo al ser preguntada por las negociaciones que mantienen estos dos sindicatos y por las características que tendrá la 33 edición del evento.

    "Están negociando los dos equipos", respondió, aunque apuntó que "es cierto" que ella habla con frecuencia con el responsable del Alinghi, Ernesto Bertarelli. "Es cierto que yo hablo con Bertarelli, es cierto, es normal, viene con una frecuencia casi diaria, prácticamente está viviendo aquí y hablamos, como es natural", comentó.

    Asimismo, señaló, por lo que se refiere a la organización de la competición, que "se está trabajando en la concreción del modelo de regata, independientemente de lo deportivo". Tras ello, sostuvo que cree que "se va a ir a un acontecimiento de tres regatas", "salvo que lleguen a otro acuerdo" los dos equipos, matizó. "En el acuerdo entre los dos equipos no estoy, eso es cosa de ellos y está tratándose en Singapur", agregó.

    Preguntada por si hay algún avance en el acuerdo entre Valencia y la Sociedad Náutica de Ginebra, anfitrión de la 33 edición y de quien depende Alinghi, respecto a los derechos de organización o los temas de televisión, la primera edil indicó que se está "hablando más o menos permanentemente". "Se avanza, el tema no está cerrado todavía, se va avanzando, no soy yo solamente la que se sienta", dijo.

    Sobre el hecho de que sean tres regatas y, por tanto, que la competición dure sólo tres días, Rita Barberá, comentó que "eso es lo que marca del Deed of Gift", documento que rige este evento deportivo.

    "A nosotros nos gusta tenerlos y acogerlos", añadió, no obstante, la alcaldesa, que señaló que los valencianos tienen "un recuerdo magnífico de tres años vibrantes con la anterior America's Cup", en alusión a los tres años en los que se disputaron regatas previas y finales de la 32 edición, también disputada en Valencia.

    "Quizá nos hubiésemos hecho alguna ilusión --de que la nueva competición durara más días--, entra dentro de lo natural y del que fuera más primavera", agregó, tras lo que insistió en que lo que se plantea por el momento es lo que "manda" el Deed of Gift.

    Rita Barberá comentó que, a pesar de todo, hay que valorar que la competición se dispute en aguas de Valencia después de los litigios mantenidos por Alinghi y BMW Oracle en los tribunales. "Si los dos equipos deciden estar ahí, no nos olvidemos de que llevan dos años de tribunales" y de que "después de dos años de tribunales muy amigos no deben de ser", dijo.

    Igualmente, manifestó que la regata que se disputará en Valencia, independientemente del modelo, "va a ser absolutamente insólita y espectacular", teniendo en cuenta las características de las embarcaciones, "con cascos monstruosos y estructuras enormes", que no se han visto por el momento porque los dos equipos las mantienen guardadas.

    Destacó que "está todo guardado" y aseguró que nos encontramos ante "ese sigilo de lo que es realmente un reto, un duelo, como 'Sólo ante el peligro', pero en versión marítima", opinó. Agregó que, en este caso, "en vez de desenfundar la pistola, se desenfundan los palos y las velas que están guardas" como "el máximo secreto".

    "Hasta que no monten las embarcaciones no podemos alcanzar o llegar al alcance de lo que será la Copa. Creo que va a ser impresionante, lo que es el duelo realmente deportivo en toda su dimensión", declaró la alcaldesa.

    Rita Barberá mostró también su disposición a hacer todo lo que aporte lucidez a la 33 edición de la America's Cup. Indicó que no puede "adelantar nada" del calendario paralelo a la competición porque se está trabajando, pero aseveró que "en la medida en lo que podamos lucir algo, lo vamos a hacer".

    "BAJAR AL AGUA"

    "Todo aquello que le podamos dar nosotros de glamour, lo vamos a hacer, pero primero que nada hay que respetar la situación, la concentración deportiva después de dos años de tribunales y de muchas sentencias", consideró.

    La primera edil afirmó que la 33 competición internacional de vela enfrentará en Valencia a "dos equipos que tienen muchas ganas de bajar al agua, de retarse mutuamente y de ejecutar este reto". "Piensen también en la mentalidad de los dos equipos, que son los que lo tiene que protagonizar", pidió.