Vela/America's Cup.- Barberá dice que la resolución del Tribunal permite pensar en una competición "convencional"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 20:27

La alcaldesa destaca que los ciudadanos de Nueva York y Washington conocen "los acontecimientos importantes" de Valencia

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó hoy que la resolución judicial del Tribunal de Apelación de Nueva York "permite pensar en una America's Cup convencional", aunque apeló al "sosiego y la tranquilidad" puesto que todavía cabe la apelación.

Barberá realizó estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación en relación a la decisión del Tribunal de Apelación de Nueva York, que ha dado la razón al Alinghi, el defensor suizo de la America's Cup, en el conflicto que mantiene con los americanos del Oracle desde hace más de un año, por lo que anula una decisión de noviembre de 2007 que imponía un duelo de multicascos entre estos dos últimos sindicatos.

La primera edil del consistorio valenciano incidió en la "casualidad" de que ella se encontrara en Nueva York cuando el Tribunal de Apelación resolvía el tema. Al respecto, explicó que el día que fue a conocer la 'zona cero', durante su viaje a Nueva York y Washingnton, pasó por la puerta de "la zona más administrativa de la justicia de Nueva York" y, a las 48 horas, "se conoció la noticia magnífica".

Barberá subrayó que la resolución judicial de la Corte de Nueva York "nos retrotrae al momento inicial y permite pensar en una America's Cup convencional, no ya la del duelo --precisó-- sino en una competición de los equipos". Asimismo, la alcaldesa manifestó su deseo de que "esta sentencia sea la definitiva".

Durante el encuentro con los periodistas, la primera edil del consistorio valenciano explicó su estancia de casi una semana en Nueva York y Washington para pronunciar la conferencia 'Gobiernos de excelencia. El caso de Valencia', en el marco del IV Seminario de Gerencia Política de Proyectos de Cambio, organizado por la Graduate School of Political Management de la George Washington University.

Barberá destacó que la conferencia duró dos horas y media y, al finalizar su intervención, se encontró con la "sorpresa" de que el público asistente le elogió y "subió al escenario a hacerse fotos conmigo".

La alcaldesa aseguró estar "encantada" de haber viajado a Estados Unidos para "hablar de Valencia largo y tendido" y resaltó que al día siguiente de haber llegado a América escuchó una emisora de Nueva York en la que el locutor señaló que Valencia tiene "un circuito preparado magníficamente" para acoger el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Al respecto, resaltó que "sorprende que gente lejana --en referencia a los ciudadanos norteamericanos-- conozca lo que pasa en Valencia: sabe que hay acontecimientos importantes y que la ciudad ha pegado un salto tremendo", manifestó.

Rita Barberá señaló que al día siguiente de llegar a Estados Unidos la emisora 'Claire Channel', que tiene 500 emisoras y que llega a 110 millones de personas, le hizo una entrevista de hora y media. Posteriormente visitó la Biblioteca del Congreso donde entregó un ejemplar del 'Llibre del Consolat del Mar' --publicado por el Ayuntamiento en edición facsímil--, considerado la máxima aportación del Reino de Valencia y de la antigua Corona de Aragón a la historia del derecho mercantil mundial.

LIBROS VALENCIANOS.

La primera edil aseguró que encontró en la Biblioteca del Congreso "cuatro o cinco libros sobre Valencia", e indicó que los responsables de este centro se comprometieron a dedicar un espacio a ejemplares valencianos "para que los niños americanos puedan ver un poco la raíz de su ser".

Durante su estancia en Estados Unidos, Barberá visitó el Cementerio de Arlington, donde le sobrecogió que haya "300.000 soldados enterrados, muertos por la libertad", así como el monumento en memoria de Abraham Lincoln y el cementerio de los muertos en Vietnam.

Barberá también visitó the Museum of Modern Art (MOMA) y recorrió la 'zona cero' y varias calles del barrio de Harlem que, a su juicio, se encuentra "magníficamente urbanizado". Además hizo "todo lo que hacen todos los turistas" entre lo que citó pasear por la Quinta Avenida y visitar el Central Park y algunos edificios altos.

Preguntado por si vio algo en Estados Unidos que le gustaría para Valencia, la alcaldesa se refirió a unas pequeños jardines que hay entre la pared y las aceras. Se trata de "una maceta muy grande que recorre todo el largo de las fachadas principales", explicó. Por contra, incidió en que lo que menos le gustó de Washington es la basura que la gente deja en las calles.