Vela/America's Cup.- BMW Oracle afirma que Alinghi busca "reescribir las reglas de la competición otra vez"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 12:06

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato estadounidense BMW Oracle, 'challenger' de la 33 America's Cup, afirmó en un comunicado que Alinghi "busca reescribir las reglas de la competición otra vez", en referencia a las declaraciones del vice-comodoro de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) Fred Meyer sobre la regla de 'eliminación de residuos y protección medioambiental'.

"BMW Oracle emplea una variedad segura con el medioambiente de tecnologías que reducen la fricción", comentó el diseñador del barco estadounidense Manolo Ruiz de Elvira. "Nuestros cascos son más deslizantes y por ello se mueven de manera más eficiente sobre el agua", destacó.

El español no quiso detallar qué sistema o tecnología usan en el trimarán, pero aseguró que "hacen a un barco rápido incluso más rápido". "El equipo de diseño ha encontrado una solución final, rápida y verde", explicó Ruiz de Elvira.

El comunicado del sindicato estadounidense calificó de "flagrante" el intento de la Sociedad Náutica de Ginebra de "cambiar radicalmente las reglas que permiten los sistemas de reducción de la fricción", algo por lo que "los suizos lucharon".

"La Sociedad Náutica de Ginebra consiguió que las reglas 49-54 fueran eliminadas por primera vez", detalló el Golden Gate Yacht Club, por el que compite el BMW Oracle. Esto permitió que los barcos usaran un motor para reemplazar el trabajo manual y los sistemas de reducción de la fricción del barco con el agua. El Jurado Internacional deberá responder a la petición del Golden Gate Yacht Club.

"DOBLE RASERO" DE BMW ORACLE.

El vice-comodoro de la SNG consideró como un ejemplo del "doble rasero" que emplea el sindicato estadounidense el intento de BMW Oracle de sortear la regla de 'eliminación de residuos y protección medioambiental' recogida en las Instrucciones de Regata para "continuar contaminando libremente las aguas de Valencia descargando un cóctel químico debajo de sus cascos que hace que su barco navegue más rápidamente". La SNG insistió en que "ambos competidores respeten las aguas españolas tal y como hacen en sus aguas nacionales".