Vela/America's Cup.- Camps invita a los aficionados a la vela franceses al "gran evento de 2007"

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 23:32

Le comparó con la "magnitud" de los Juegos Olímpicos

PARIS, 30 Ene. (De la enviada especial de Europa Press, Eva Pérez) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, invitó hoy a los aficionados y amantes del deporte de la vela franceses a la celebración en 2007 en la ciudad de Valencia de la trigésimosegunda edición de la America's Cup, competición que calificó de "gran evento", comparable en "magnitud" a unos Juegos Olímpicos, como los celebrados en Barcelona en 1992.

Se trata, dijo ante más de un centenar de representantes de la sociedad parisina, entre los que se encontraba el embajador de España en Francia y el Jefe del Estado Mayor de la Marina francesa, de una "apuesta deportiva y cultural" que será similar a la de los Juegos Olímpicos que "tan buenos réditos" dio a España y de la que proyectó "tan buena imagen".

En la presentación, celebrada en el Club de Yates de París, estuvo presente la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el portavoz del Consell y Comisionado de la Generalitat para la America's Cup, Esteban González Pons; el comisionado del consistorio valenciano para el evento, José María Gil Suay; el conseller de Economía, Gerardo Camps, y otras personalidades.

Durante el acto, la alcaldesa informó de los proyectos de futuro "inmediato" que se llevarán a cabo en la ciudad para preparar la competición y se proyectó un vídeo sobre Valencia.

El presidente de la Generalitat destacó ante el auditorio que la competición, a la que se espera que acudan más de tres millones de visitantes, tendrá un impacto económico de más de 10.000 millones de euros para la Comunidad Valenciana, según han calculado los expertos entre el impacto directo y el indirecto.

Camps destacó también que la Generalitat invertirá 1.276 millones de euros para la competición, que llegará a los 3.000 millones de euros de los que 600 irán destinados a la dársena. De esta forma, según Camps, será la primera vez que se cree una infraestructura 'ad hoc' para la competición, en la que trabajan juntas las tres administraciones implicadas y en la que el Rey Juan Carlos se ha involucrado "desde el primer momento".

Asimismo, destacó la importancia de las inversiones que los 12 equipos participantes en la competición, entre los que se encuentra el Challenger francés --por primera vez habrá representantes de los cinco continentes-- destinarán en materia de tecnología, investigación y materiales para los propios barcos. Así, según dijo, la suma total se sitúa sobre los 800 millones de euros, lo que supone la inversión más elevada en equipo deportivo "que pueda haber".

En este sentido, explicó a los asistentes que la Generalitat Valenciana patrocina con ocho millones de euros al equipo Desafío Español, --al que también patrocinan otras empresas--, lo que supone que es el equipo deportivo "que más dinero le va a costar nunca a la historia de España".

Por ello, Camps invitó a todos los amantes de la vela franceses a disfrutar de un evento que Valencia está "preparando para todos los que aman este deporte" y para lo que la Comunidad Valenciana dispone ya de 17.000 amarres, está ultimando otros 10.000, mientras que en el propio puerto de Valencia hay 1.500, muchos de ellos listos para yates de gran eslora. En este sentido, el presidente de la Generalitat aseguró que este evento se trata de una "oportunidad" de "promoción, proyección y presencia en el mundo" para poder demostrar de acoger acontecimientos de este tipo.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia destacó que la competición supone el "reto" y la "oportunidad" de Valencia para "asombrar al mundo", ya que se trata de un "desafío" de "gran trascendencia" para España y Europa, en una edición en la que es la primera vez en la historia "de 150 euros que la gran regata vuelve a casa, a la Europa que la vio nacer".

Barberá indicó que la America's Cup será "la catapulta para nuestra definitiva proyección al mundo" y destacó que ha encontrado en Valencia la ciudad "idónea para implementar innovación, investigación y desarrollo tecnológico". Con ello, insistió, esta edición ha ganado "en proyección, dimensión temporal, calidad, excelencia y pasión".