Vela/America's Cup.- El Desafío se acomoda en la sexta posición tras no poder dar la sorpresa contra los neocelandeses

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:35

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 sumó el quinto punto en la quinta jornada del Acto 10 de la Copa Louis Vuitton en Valencia, después de ganar al equipo alemán United Internet en la primera regata del día y perder contra el Emirates Team New Zealand en la segunda, en la que sólo plantó batalla en la presalida y no pudo dar la sorpresa.

El equipo español continúa sexto en la clasificación y a falta de dos regatas para concluir el acto se jugará la quinta plaza final en el Acto 10 contra el Victory sueco, al que se enfrentará mañana en el último duelo del día.

El que ha dado un pequeño paso atrás en la lucha por la victoria final ha sido el equipo americano BMW Oracle que perdió en el duelo más esperado del día contra Alinghi. Los suizos, Luna Rossa y Emirates Team New Zealand encabezan provisionalmente el Acto 10 con ocho puntos, mientras los americanos suman siete, pero aún tienen pendiente un duelo aplazado contra +39.

La jornada comenzó con una hora de retraso en el campo norte debido a la poca fuerza del viento que obligó al Comité de Regatas a plazar la salida hasta las 15:00 horas. En el campo sur la regata empezó todavía un poco más tarde por la poca intensidad del viento.

El equipo español tuvo su primer duelo de la quinta jornada ante el United Internet Team Germany al que le había ganado en los tres 'match-race' de la temporada pasada tanto en Valencia, como en Malmoe (Suecia) y en Trapani (Italia).

El caña del equipo español, Karol Jablonski, tenía una nueva oportunidad para resarcirse del error que cometió ayer en la salida contra el sindicato francés. El polaco no rehuyó la batalla y se enzarzó con los alemanes en busca de una penalización, pero con un punto menos de agresividad.

Al final la salida la ganaron los alemanes por 11 segundos. El barco de Jesper Bank salió por el barco del comité y se fue hacia la derecha del campo de regatas, mientras que el Desafío salió por la boya y a los pocos metros viró hacia la derecha del campo de regatas.

La maniobra le salió bien a los de Jablonski que supieron sacar mayor velocidad a su barco y colocarse en primera posición durante la ceñida. En el primer paso por la boya de barlovento, el Iberdrola aventajó en 14 segundos a su rival.

La diferencia aumentó a los 35 segundos después de completar la primera empopada. Los de Jablonski se dedicaba a marcar a su rival para no darle opciones. Además los alemanes tuvieron problemas a la hora de izar el 'spi' antes de afrontar el último tramo lo que les hizo perder unos segundos importantes. El Desafío se vio ganador y en el último tramo no apretó seguro de su victoria.

BATALLA TACTICA EN LA PRESALIDA.

Lo mejor del duelo español contra el Emirates Team New Zealand fue la presalida que brindaron Jablonski y Dean Barker. Los dos barcos estuvieron aproados al viento durante más de un minuto. Los 'kiwis' fueron los primeros en maniobrar y gracias a su mayor aceleración salieron con una ligera ventaja.

El nuevo barco neocelandés fue en cabeza en todo momento y arañaba metros poco a poco hasta lograr un colchón de 100 metros sobre el Iberdrola. Estos le bastaron para dedicase a controlar a los españoles desde la distancia y no darles ninguna opción. Además, el barco de Jablonski tuvo algunos problemas con la driza del 'spi' que le hizo perder algunos segundos de más a la hora de arriarlo en la puerta de sotavento.

La regata más emocionante en el primer 'flight' del día la protagonizaron el Victory sueco y el +39 italiano. Los dos barcos se enzarzaron en una bonita guerra tanto en las ceñidas como en las empopadas. El Victory tuvo la mala suerte de romper el génova al final de la segunda ceñida, lo que el barco italiano aprovechó para acercarse. Sin embargo, los escandinavos supieron mantener el tipo en el último tramo y adjudicarse el triunfo por 15 segundos.