Vela/America's Cup.- El Desafío se mantiene en la pelea por la quinta plaza tras ganar a Mascalzone

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 20:48

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 se mantiene en la lucha por la quinta plaza de la clasificación del Acto 12 de la Copa Louis Vuitton, después de la victoria ante el Mascalzone Latino-Capitalia Team, en el primer enfrentamiento del día.

El barco que gobierna Karol Jablonski, sin embargo, no pudo contra el Emirates Team New Zealand, a pesar de realizar una gran salida y una muy buena primera ceñida, que llevó al Iberdrola primero a la boya de barlovento.

Sin embargo, el equipo español se quedó parado, aproado al viento, y no pudo maniobrar con ligereza, momento que el barco neocelandés aprovechó para penalizar al equipo español. El juez sancionó en dos ocasiones a los españoles, pero al ver que tras la primera penalización, el barco 'kiwi' ya había salido beneficiado, quitó el segundo penalti.

La jornada, marcada con vientos de entre 12 y 14 nudos de componente este, comenzó accidentada para el equipo español, ya que minutos antes de la primera presalida ante el Mascalzone Latino, el estratega del Desafío Español Santiago López Vázquez se fracturó el dedo meñique de la mano derecha, donde incluso le tuvieron que dar dos puntos de sutura y no pudo participar. Edie Owen fue el que sustituyó al santanderino en la primera manga y Doreste en la segunda contra los neocelandeses.

El Desafío volvió a tener ligeros problemas con el winche del génova que se rompió ayer. Entre manga y manga se tuvo que mejorar la instalación de ese génova que tenía cierta holgura.

El equipo español era consciente de que se jugaba gran parte de sus opciones de acabar quinto contra el Mascalzone Latino y el barco y la tripulación española dieron la cara.

El Iberdrola llegó primero a barlovento y ahí fue cuando le llegaron todos los problemas al Mascalzone con un problema de coordinación técnica que le impidió sacar el spi. El Desafío dio el tiró definitivo y se dedicó a marcar a su rival desde la distancia. Los de Vasco Vascotto han perdido en las cinco ocasiones en las que se han medido a los españoles.

EL VICTORY DA LA SORPRESA AL GANAR A ALINGHI.

La sorpresa de la jornada la protagonizó el Victory sueco en el campo de regatas sur al vencer al 'todopoderoso' Alinghi que hasta el día de hoy había gando en todas las regatas disputadas. Los hombres de Magnus Holmberg ofrecieron pelea en la presalida, y a pesar de salir por detrás, llegaron primero a barlovento. Desde ese momento ya no abandonaron la primera posición, a pesar de la lucha que plantearon los suizos.

Esta derrota, unida a las dos victorias del Emirates Team New Zealand, hace que los 'kiwis' se queden en solitario al frente de la clasificación general provisional, a falta de tres duelos para concluir el Round Robin.

En el campo sur también se produjo el incidente del día cuando el BMW Oracle abordó a +39 y le rompió una parte del casco por la popa. Los americanos fueron penalizados, pero aún así se impusieron a los italianos.

Los que siguen teniendo problemas con su barco es el equipo chino que no pudo terminar la primera regata en el campo sur contra los sudafricanos de Shosholoza, mientras que no salieron contra el BMW Oracle. El equipo asiático tiene problemas estructurales y cuando el viento sube por encima de los 15 nudos temen que puedan sufrir una avería grave.