26 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Vela/Barcelona.- Un catamarán a motor acudirá al rescate del 'Delta Dore'

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un catamarán a motor partirá en las próximas horas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) al rescate del 'Delta Dore' francés, barco que la pasada madrugada tuvo que abandonar la Barcelona World Race, la vuelta al mundo sin escalas ni asistencias que comenzó hace un mes, en la que marchaba en la cuarta posición, y que se encuentra a la deriva por falta de gasoil para llegar a tierra tras sufrir la pérdida del mástil.

El barco de los franceses Jérémie Beyou y Sidney Gavignet se encuentra a unas 1.000 millas de Ciudad del Cabo y a bordo sólo dispone de 188 litros de gasoil, lo que les proporciona unas 240 millas de autonomía a motor, para un tiempo aproximado de unos dos días, por lo que finalmente el equipo ha decidido poner en marcha una operación de rescate, que será realizada por un catamarán a motor.

Un miembro del equipo técnico del 'Delta Dore' se encargará de ayudar a los dos navegantes en este barco de asistencia y se calcula que se encuentren a finales de semana. En función del estado del mar, se les facilitarán elementos con los que instalar un aparejo de fortuna o el combustible suficiente para poder llegar a puerto, en Sudáfrica. Otra posibilidad que el equipo no descarta es remolcar el monocasco, según informó el equipo francés.

El barco francés se vio obligado a abandonar la regata, como esta misma semana también hizo el 'PRB' de los también franceses Vincent Riou y Sebastien Josse, después de romper el mástil. En el caso del 'Delta Dore', Beyou y Gavignet se encontraban en el interior del barco cuando, por causas todavía desconocidas, cayó el mástil, que impactó en la cubierta, y, como medida de urgencia y para proteger el casco, tiraron por la borda el palo y el conjunto del aparejo.

La tierra más cercana al 'Delta Dore' es el deshabitado archipiélago del Príncipe Edward, a 165 millas hacia el Este. La isla Crozet, también sin civilización, está a 685 millas hacia el Este, mientras que Port Elisabeth, en Sudáfrica, está a 850 millas hacia el Noroeste. La dirección de la Barcelona World Race ya había avisado del incidente a la organización sudafricana de salvamento marítimo por si fuera necesario poner en marcha una operación de rescate.

La Barcelona World Race cumple hoy un mes desde su comienzo y, como es habitual en este tipo de pruebas, el Gran Sur ha comenzado a provocar los primeros abandonos. El 'Delta' es el tercer barco que tiene que arrumbar a tierra, tras el 'PRB' francés, que abandonó el sábado por la rotura del mástil, y el 'Estrella Damm' español, que el domingo sufrió daños en un timón y se dirige a Sudáfrica para ser reparado e intentar continuar la competición.

La flota continúa liderada por el 'Paprec Virbac' del francés Jean Pierre Dick y el irlandés Damian Foxall, que domina la prueba con claridad tras la retirada del 'PRB' y al que el 'Veolia Environnement' y el 'Hugo Boss' están aguantado el ritmo, aunque con una desventaja de 142 y 217 millas, respectivamente. Mientras, una cuña anticiclónica se ha abatido sobre los de detrás afectando directamente al 'Mutua Madrileña' español.

El barco de Javier Sansó y Pachi Rivero, que continúa en la sexta posición, se pasó dando bordadas toda la mañana y perdió una buena cantidad de millas respecto al quinto, el 'Temenos II', que pudo seguir navegando con vientos portantes, alejándose del barco español. El 'Mutua Madrileña' se encuentra ahora a 589 millas del 'Temenos' y a 1.475 millas del líder. En la última posición continúa el 'Educación Sin Fronteras' del español Albert Bargués y la francesa Servane Escoffier.

--CLASIFICACION PROVISIONAL BARCELONA WORLD RACE.

Día 31 - 17:00 horas (hora española).

1. PAPREC VIRBAC 2, Dick (FRA)/Foxall (IRL), 8.181 millas.

2. VEOLIA ENVIRONNEMENT, Jourdain (FRA)/Nélias (FRA), +142.

3. HUGO BOSS, Thomson (GBR)/Cape (AUS), +217.

4. DELTA DORE, Beyou (FRA)/Gavignet (FRA), +645.

5. TEMENOS 2, Wavre (SUI)/Paret (FRA), +886.

6. MUTUA MADRILEÑA, Rivero (ESP)/Sansó (ESP), +1.475.

7. ESTRELLA DAMM, Altadill (ESP)/McKee (USA), +1.834.

8. EDUCACIÓN SIN FRONTERAS, Escoffier (FRA)/Bargués (ESP), +2.190.

9. PRB, Riou (FRA)/Josse (FRA), retirado.