24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 28 de febrero de 2008

    Vela/Barcelona.- El 'Educación sin Fronteras' llega quinto y completa la vuelta al mundo en 108 días

    BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El 'Educación Sin Fronteras' del español Albert Bargués y la francesa Servane Escoffier concluyó hoy su participación en la 'Barcelona World Race', la vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencias que partió de la ciudad catalana el pasado 11 de noviembre, al finalizar la prueba en un tiempo de 108 días, 18 horas, 55 minutos y dos segundos, como quinto y último clasificado de los barcos que han logrado acabar la regata.

    El barco, promovido por la ONG española que defiende el derecho de la infancia a la educación en todo el mundo, cruzó la línea de meta a las 7.55 horas de la mañana después de haber pasado una larga noche sin viento frente a las costas de Barcelona. Las previsiones iniciales estimaban su llegada la pasada noche o entrada la madrugada, aunque quedó encalmado a menos de 30 millas de la llegada y tuvo que pasar una última noche en el mar.

    Con su llegada a Barcelona, el barco patroneado por el catalán Albert Bargués y la joven bretona Servane Escoffier completa la vuelta al mundo, tras 108 días en que ha navegado a una velocidad media de 9,45 nudos, y cierra la disputa de la primera Barcelona World Race, ya que era el único de los barcos que seguía en competición, siendo quinto, tras el 'Paprec Virbac 2', el 'Hugo Boss', el 'Temenos 2' y el también español 'Mutua Madrileña'.

    El 'Educación sin Fronteras', el más antiguo de los barcos participantes (botado en 2000), ha marchado desde el comienzo de la prueba en la última posición, aunque ha conseguido su gran objetivo de acabar la regata, finalmente 16 días más tarde que el vencedor 'Paprec Virbac' (92 días), y lo ha hecho en la quinta posición, a la que accedió tras los abandonos de cuatro barcos ('PRB', 'Delta Dore', 'Estrella Damm' y 'Veolia Environnement').

    Bargués, de 47 años, dio la vuelta al mundo con tripulación hace 22 años, con el 'Fortuna Ligths' en 1986 en la 'Whitbread' (antigua 'Volvo Ocean Race'), acumulaba 14 travesías transatlánticas, y ha retomado la competición a bordo de un barco en su 'sueño' de la Barcelona World Race, de la que fue uno de los impulsores. Escoffier, por su parte, ha dado su primera vuelta al mundo siendo, con 26 años, la más joven de los 18 participantes de la prueba.

    La Barcelona World Race es la primera vuelta al mundo para barcos con dos tripulantes, monocascos de 60 pies, que se disputa sin escalas ni asistencias, y ha celebrado esta primera edición con el reto de consolidarse como una clásica en el calendario de las grandes regatas transoceánicas, junto a la Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario sin escalas. La segunda edición de la Barcelona World Race comenzará el 31 de diciembre de 2010.

    CLASIFICACION FINAL BARCELONA WORLD RACE.

    1.- Paprec-Virbac 2, Jean Pierre Dick (FRA)/Damian Foxall (IRL). 92 días, 8 horas, 49 minutos, 49 segundos.

    2.- Hugo Boss, Alex Thomson (GBR) y Andrew Cape (AUS). 94 días, 17 horas, 34 minutos, 57 segundos.

    3.- Temenos II, Dominique Wavre (SUI)/Michèle Paret (FRA). 98 días, 7 horas, 9 minutos y 10 segundos

    4.- MUTUA MADRILEÑA Javier Sansó (ESP)/Pachi Rivero (ESP). 99 días, 12 horas, 18 minutos y 40 segundos.

    5.- EDUCACION SIN FRONTERAS, Albert Bargués (ESP)/Servane Escoffier (FRA), 108 días, 18 horas, 55 minutos y dos segundos.

    Veolia Environnement, Roland Jourdain (FRA)/Jean Luc Nélias (FRA), retirado.

    ESTRELLA DAMM, GUILLERMO ALTADILL (ESP)/Jonathan McKee (USA), retirado.

    Delta Dore, Jeremie Beyou (FRA)/Sydney Gavignet (FRA), retirado. Prb, Vincent Riou (FRA)/Sebastien Josse (FRA), retirado.